Haidar reclama al Gobierno Zapatero que diga "la verdad ahora"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/12/2009 12:28

"Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura. Ver esto en los medios de comunicación confirma mi decisión", precisó la activista.

Haidar se reafirmó además en su lucha por la causa saharaui hasta lograr el referéndum de autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental y aseguró estar dispuesta "a la prisión o a la cárcel" para conseguir este objetivo.

Tras explicar que las autoridades marroquíes entregaron ayer su pasaporte a su hermana Leila y al médico que la acompañaba, Domingo de Guzmán, la activista saharaui denunció la "presión" policial que se ha encontrado a su llegada a El Aaiún.

"Esta tarde han rodeado la casa hasta tal punto que no han dejado a mis hijos salir de la casa. Represión ha habido desde anoche y delante de los medios de comunicación", recalcó.

En cuanto a su situación tras protagonizar 32 días de huelga de hambre, Aminatu explicó que se encuentra "un poco cansada" y con la tensión "un poco baja" pero "muy contenta del regreso" a El Aaiún y con el recibimiento popular recibido.

Sus hijos, de 13 y 15 años, explicó, están "muy contentos" de tener a su madre por fin en casa. "Los dos han pasado la noche llorando, pero son lágrimas de alegría porque no pueden creerlo", explicó Haidar.

Este viernes, Haidar ya había sostenido que su caso es un triunfo para todo el pueblo saharaui, pero también para "todas las personas libres en este mundo que están luchando por la paz". "Una victoria de la justicia, de los derechos humanos", ha remarcado.

Dos meses de reposo

"Ahora tengo que recuperar mi salud, como mínimo dos meses para descansar un poco, pero puedo asegurar que voy a seguir mi lucha hasta el final", ha señalado Haidar en una entrevista con medios españoles desde su cama en el hogar familiar.

La activista, que ya ha puesto fin a su huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, dijo que se encuentra "fuerte" físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

"Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo", dijo Haidar, quien se acordó de "actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas" y, sobre todo, de la Plataforma creada para apoyarle, que ha sido su "familia" este tiempo.

Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, alcanzará la independencia: "Puede que la generación de Aminatu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará".

Críticas del Polisario

El 'gobierno' de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que dirige en Frente Polisario, se felicitó este viernes por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún pero lamentó que para ello el Gobierno español haya pagado "como moneda de cambio" el reconocer que en el Sáhara Occidental se aplica la legislación marroquí.

En un comunicado, el Polisario expresa su "profunda satisfacción por el triunfo de la razón, de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos" que han permitido a la activista saharaui regresar a su casa en El Aaiún, de donde fue deportada por Marruecos con destino a España el pasado 14 de noviembre.

El 'gobierno' saharaui "toma nota con satisfacción de los esfuerzos que ha desplegado para ello el Gobierno de España, en respuesta a sus obligaciones de Estado democrático con responsabilidades de origen en el conflicto del Sahara Occidental y en respuesta al sincero y generoso clamor de la opinión pública interna".

Sin embargo, considera "paradójico" que para que Haidar haya podido regresar el Gobierno haya tenido que "asumir como moneda de cambio la grave responsabilidad de otorgarle validez a la leyes marroquíes en un territorio sobre el cual la ONU no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía, y, por ende, ninguna validez a dichas leyes".

En este sentido, el Polisario insiste en que "Marruecos no es la potencia soberana", sino que, según el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y por el secretario general adjunto de la ONU encargado de Asuntos Jurídicos, Hans Corell, de 29 de enero 2002, recuerdan que "España ha sido y sigue siendo la potencia administradora del territorio y, como tal, asume la responsabilidad de conducir el territorio a su plena descolonización mediante la aplicación del principio de autodeterminación".