Homenaje en el País Vasco a las víctimas del terrorismo

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 18/05/2008 08:22

El guardia civil Leoncio Sáinz, herido gravemente por ETA en 1984, dedicó palabras de recuerdo a sus compañeros del cuerpo que dan "lo mejor que tienen, su propia sangre, por España, por el País Vasco y por la libertad". Asimismo, Sáinz, quien fue el primero en intervenir, pidió la unidad para que España pueda librarse de "la barbarie del terrorismo".

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, advirtió de que "vincular la consecución de la paz a la conquista de un nuevo estatus político es pervertir las reglas del juego democrático".

Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, subrayó en que "convertir al 'lobby' terrorista en notario de la situación es condenar a las víctimas de la violencia terrorista "a enfrentarse dramáticamente al sinsentido de su dolor".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha explicado en una breve intervención que los asistentes han participado en este acto para "luchar contra el olvido", porque "la convivencia no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo".

El máximo mandatario vasco fue el encargado de hacer entrega a siete representantes de las víctimas de sendas piezas de cristal con una frase conmemorativa escrita.

El acto, al que no asistieron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni el PP, comenzó a las doce del mediodía, tras un encuentro de Ibarretxe con las víctimas y sus familiares. Este homenaje coincidió con la iniciativa aprobada por el parlamento de Victoria en la que acusa al Gobierno de "amparar" las torturas a detenidos.ZA