Los estatutos de IU impiden al próximo alcalde de Zamora participar en las procesiones de Semana Santa

EUROPA PRESS 09/06/2015 14:00

Los estatutos de IU, aprobados en su X Asamblea, son claros: "Abstenerse de participar públicamente como cargo público y mientras dure su mandato en cualquier celebración o procesión religiosa, recordando el compromiso de IU con el laicismo".

Si cumple con esta norma, Guarido no podrá participar como alcalde de la ciudad en una de las festividades más tradicionales de Zamora, sus procesiones de Semana Santa, unas de las más conocidas de toda España.

INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

La Pasión zamorana fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y en 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León con la supervisión del Ministerio de Cultura, paso previo para poder ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

En total, en Zamora se celebran 18 desfiles procesionales entre el jueves anterior al Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. La mayoría de los desfiles transcurre en horario vespertino por el casco histórico de la ciudad y es habitual la presencia en ellas de la corporación municipal.