Ibarretxe asegura que se irá a su casa si la sociedad vasca no respalda su propuesta

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 31/05/2008 10:26

Ibarretxe ha dicho que "no tiene miedo" a preguntar ni a saber lo que la sociedad va a responder. El lehendakari ha participado en Murgia (Álava) en una reunión de la Ejecutiva del PNV en esta provincia y, en ella, ha asegurado que "una contestación clara y masiva" de la sociedad vasca en la consulta será "determinante para acabar con la violencia y avanzar hacia la paz".

También "será determinante para impulsar a los partidos para alcanzar acuerdos", ha agregado. El lehendakari ha defendido la legalidad de la consulta y ha reiterado que, no tiene vinculación jurídica, y no tiene por qué pedir permiso a nadie para celebrarla porque tienen tanta capacidad para poderla realizar, como Cataluña y Andalucía.

En este sentido, ha enviado un mensaje de serenidad a la sociedad vasca y ha dicho que la vinculación política y democrática de la contestación a las dos preguntas va a ser "tremenda e inmensa". "Cada uno de vosotros y vosotras tenemos la llave para poner a ETA en su sitio y para avanzar hacia la paz" ha afirmado el lehendakari.

Durante su intervención, ha pedido "calma" al Gobierno central y a los partidos políticos y ha solicitado que no se tome el proyecto de ley de consulta "como un problema", sino como "una gran oportunidad de avanzar".

"¿Por qué hay tanto nerviosismo porque simplemente queramos preguntar a la sociedad qué es lo que piensa?", ha señalado. En este sentido, se ha referido al anuncio del Gobierno de recurrir la consulta ante los tribunales "sin esperar al debate del Parlamento Vasco" y ha preguntado "¿qué respeto se tiene a la Cámara vasca y a sus decisiones?"

En respuesta a ello, Patxi López recomendó hoy al lehendakari "que se vaya a su casa" porque dijo estar seguro de que la sociedad vasca "dará la espalda" a sus planteamientos, en relación a la consulta que plantea. "La sociedad vasca no necesita consultas para tirarnos los trastos a la cabeza, sino propuestas para llevarnos bien, para sumar, para integrar, pero no para dividir y enfrentar a los vascos", señaló Patxi López.

KOD