India pide a Pakistán que llegue hasta el final en la investigación de Bombay

EFE 13/02/2009 10:42

"Es imperativo que Pakistán actúe con sinceridad y efectividad contra la patente de corso que tienen los grupos terroristas en su territorio", dijo el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, en un discurso ante el Parlamento indio.

Mukherjee calificó la respuesta paquistaní como "un hecho positivo" y anunció que la India compartirá lo que pueda con Pakistán, después de la petición efectuada el jueves por el país vecino para recibir más detalles que permitan continuar con la investigación.

En rueda de prensa en Islamabad, el titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, había reconocido este jueves que parte del atentado fue planeado en Pakistán y también que el "supuesto cerebro" de la operación es Zakiur Rehman Lakhvi, comandante del grupo islamista Lashkar-e-Toiba (LeT).

Lakhvi era también la persona a la que India responsabilizaba del asalto terrorista a Bombay, que dejó 179 muertos.

Tras calificar como "una amenaza global y un cáncer" al terrorismo que nace en Pakistán, Mukherjee pidió ya hoy al país que cumpla con sus compromisos bilaterales e internacionales para impedir el uso de su suelo por parte de los terroristas.

"La comunidad internacional también ha trabajado con nosotros usando su influencia en Pakistán para asegurarse de que lleguen a su fin la infraestructura terrorista y el apoyo que reciben esos elementos", dijo.

"Sigue siendo el objetivo de la India llevar a los autores de los ataques terroristas de Bombay a la justicia, y llegar hasta el final", añadió.

Pakistán anunció el jueves que los tribunales del país han abierto un proceso a instancias del Gobierno para perseguir a los culpables de "actos de terrorismo" y "cibercrimen" en relación con el ataque de Bombay, aunque instó a Nueva Delhi a facilitar más pruebas para avanzar en el caso.

La masacre dio pie a una fuerte tensión entre las dos potencias rivales del sur de Asia, hasta el punto de que la India llegó a acusar de la autoría a los servicios secretos paquistaníes (ISI).

Según Mukherjee, hasta el jueves Pakistán había emitido respuestas caracterizadas por la "prevaricación, la negación, las tácticas de despiste y un sentido victimista".