Insulza inspecciona la frontera desde Nicaragua y prepara la cita con Chinchilla

AGENCIA EFE 08/11/2010 00:00

Insulza estuvo hoy en Nicaragua, desde donde sobrevoló la zona de litigio y posteriormente se reunió con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para luego dirigirse a Costa Rica, en la etapa final de su misión de distensión y diálogo entre ambos países.

El titular de la OEA dijo en Managua que el sobrevuelo le permitió "conocer a fondo" la zona donde se han dado las dificultades, así como "la parte donde no se fija frontera".

"Creo que la solución de todo esto está en un diálogo que permita avanzar, como lo dijo ayer (sábado) el presidente Ortega, en el amojonamiento de toda la frontera", señaló Insulza en Managua.

Por su parte, el presidente nicaragüense prometió seguir "trabajando por la paz y recordando lo que es nuestra integridad territorial" y añadió que planteó la creación de una comisión para entablar el diálogo entre las dos naciones, bajo el auspicio de la OEA.

"Este diálogo nos permitirá establecer una agenda en la cual se vayan fijando acuerdos que resuelvan de una vez por todas esta situación", insistió el líder sandinista.

Posteriormente en San José, Insulza dijo, luego de reunirse con el canciller costarricense, René Castro, que trabaja las posibles soluciones al problema, pero que sus conclusiones se conocerán en el informe que presentará el martes ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

"Estamos buscando posibles soluciones, estamos trabajando en ellas", afirmó Insulza, pero matizó que "hay que demarcar bien la frontera", ya que al igual que hay "partes muy claras", existen otros "puntos que hay que afinar".

Además, anunció que sobrevolará de nuevo la zona de litigio acompañado por representantes del Gobierno costarricense, tal como lo hizo hoy desde Managua junto a autoridades nicaragüenses, y luego finalizará su visita al país con una reunión con la presidenta Chinchilla.

Insulza, que retornará a Washington después de su entrevista con la mandataria costarricense, explicó que su mediación trata de ser "un aporte constructivo a la tranquilidad de la región" y subrayó que la OEA no le dirá a los dos países cómo delimitar claramente la frontera.

"Nuestra tarea no es fijar la frontera. No voy a decir yo por donde pasa, esa es tarea de los dos países con asistencia de quienes ellos dos acuerden", expresó.

Costa Rica denunció el pasado miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA que el Ejército de Nicaragua instaló un campamento militar en territorio costarricense como parte del dragado que lleva a cabo Managua en el fronterizo Río San Juan, y ha exigido la salida de esas fuerzas.

Insulza inició su misión de mediación el pasado viernes cuando se reunió en una primera ocasión con el canciller costarricense.

El sábado continuó con un primer encuentro con la presidenta Chinchilla, quien advirtió que si la OEA no resuelve con urgencia el litigio con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nicaragua ha negado haber invadido territorio de su país vecino y alega que sus tropas permanecen en un sector de soberanía nicaragüense, además de defender el dragado de la vía fluvial.

Managua también ha anunciado que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya si el contencioso no se resuelve por la vía bilateral.