Italia busca ahora a los últimos dos jefes mafiosos, Messina Denaro y Zagaria

AGENCIA EFE 18/11/2010 17:18

Las instituciones italianas celebraron hoy la detención de Iovine, de 46 años, considerado uno de los jefe del clan de "los Casaleses", el más despiadado y potente de la Camorra, que ha condenado a muerte al escritor Roberto Saviano por desvelar en su libro "Gomorra" sus actividades ilegales.

"Faltan sólo dos: Matteo Messina Denaro y Michele Zagaria y el círculo se está estrechando en torno a ellos", aseguró Maroni en una rueda de prensa, al explicar que en los últimos años se han detenido a 28 de los 30 mafiosos más buscados.

Maroni explicó que en los últimos dos años se han arrestado a 6.754 mafiosos, entre ellos a 28 de los más peligrosos y se han confiscado 35.601 bienes por un valor de 18.000 millones de euros.

Messina Denaro es actualmente el criminal más buscado de Italia; se le considera el padrino de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.

Nacido en Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, Messina Denaro fue condenado a cadena perpetua por los atentados perpetrados en Italia en 1993 y se le atribuyen decenas de homicidios.

Desde la clandestinidad Messina Denaro continúa impartiendo órdenes en Cosa Nostra, como prueban los "pizzini", los trozitos de papel con los que comunican sus miembros, interceptados por la Policía italiana en los últimos años.

En la Camorra, Iovine y Michele Zagaria se habían convertido en los dos grandes capos tras el arresto de Francesco Schiavone, conocido como "Sandokan".

Iovine, alias "O'Ninno" (el niño), ya que con tan sólo 20 años era ya uno de los jefes de clan, se encontraba en paradero desconocido desde hacia 15 años y fue detenido prácticamente en casa, en la localidad napolitana de Casal di Principe, donde el clan tiene su origen.

Con el arresto de "O'Ninno" solo queda Zagaria al frente de "Los Casaleses", de quien no se sabe nada desde hace 15 años y condenado a cadena perpetua por asociación mafiosa, homicidio, posesión ilegal de armas y extorsión.