José Cendón: "Esperas una liberación rápida y parece que nunca llega"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/11/2009 09:54

"En estos momentos estarán desesperados, los días van pasando, acabas entrando en un estado de hastío que te da todo un poco igual, esperas una liberación rápida y al final parece que nunca llega, pero confiemos en que llegará lo antes posible". Así ha explicado Cendón, en declaraciones a Informativos Telecinco, por lo que deben estar pasando los marineros secuestrados cuando llevan ya más de 40 días retenidos.

Cree que serán liberados y que volverán sanos y salvos y basándose en los años que lleva siguiendo a la piratería ya que en "todos los casos que conozco, los marineros regresaron y no veo porque en este caso iba a ser diferente".

Sin embargo, afirma "que se está distorsionando la imagen de la población somalí, incluidos los piratas que al final no dejan de ser personas normales, ex pescadores, ex guarda costas... Ellos lo único que hacen es jugar este juego psicológico: si secuestras a alguien tienes que presionar, necesitas subir el precio del rescate y llevan a cabo estas triquiñuelas" como tirar el agua, la comida. No cree que estén locos sino que "lo único que les interesa es el dinero".

Asegura que no intenta justificarles sino tratar de que "la gente comprenda por qué hacen lo que hacen, explicar un poco lo que sucede en otras partes de Somalia para tener la fotografía completa de lo que pasa en todo el país".

Para Cendón, "hay muchísimos barcos extranjeros, especialmente españoles, pescando ilegalmente en sus aguas, muchas empresas asiáticas y europeas echando residuos tóxicos en sus costas que han acarreado en la población local muchas muertes, enfermedades" lo que les da la "excusa perfecta" para secuestrar barcos. "Utilizando esa excusa tienen justificación para sus acciones. Creo que, de alguna forma, deberíamos quitarles la excusa que tienen".

Considera que las armas que tienen son pocas y antiguas ya que "tomar un barco, si no lleva protección armada, es bastante sencillo". "¿Y qué puedes hacer si no tienes armas? Nada, rendirte y dejar que tomen el barco".

Sobre si realmente están interesados en que los dos secuestradores que se encuentran en España para ser juzgados vuelvan, Cendón cree que depende de si se trata de familiares de otros secuestradores que aún se encuentran en el barco o no lo son. Pero asegura que, si al final se paga un "rescate alto", tampoco sería extraño que dejaran de exigir su regreso. Por ahora, "tienen la sartén por el mango y ven que se pueden llevar el dinero y además conseguir que sus compañeros regresen como se está viendo".