La victoria del KMT taiwanés en los comicios respalda el acercamiento a China

AGENCIA EFE 27/11/2010 08:58

El opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), crítico del acercamiento a China, venció por un amplio margen en las dos municipalidades sureñas, con lo mantiene sus esperanzas de recuperar la presidencia en 2012.

La victoria del KMT da un respiro al gobierno del presidente Ma, embarcado en un ambicioso acercamiento económico a China que despierta preocupación en ciertos sectores por su posibles efectos negativos sobre la soberanía e independencia de la isla.

El atentado, en la vigilia de los comicios, al hijo del ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, Sean Lien Sheng-wen, de 40 años, estuvo en la mente de los electores y pudo contribuir a animar a votar a algunos partidarios del KMT que de otro modo no lo habrían hecho, señalan comentaristas políticos en la isla.

Sean Lien se encuentra hospitalizado, tras sufrir un disparo a quemarropa que le atravesó la cara y mató a uno de los participantes en el mitin electoral, un discapacitado de 29 años.

Mientras que el presunto autor del atentado, Lin Cheng-wei, comentó al ser detenido que no quería disparar a Lien sino al candidato organizador del mitin, la víctima asegura que gritó su nombre y lo insultó, antes de disparar.

Sean Lien no era candidato en las elecciones y su actual cargo es el de miembro del Comité Permanente del KMT.