Libertad bajo fianza para el alcalde de Santa Coloma

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 21/12/2009 13:17

Fuentes jurídicas no han podido precisar si Garzón ha impuesto algún tipo de medida cautelar a Muñoz, que está en prisión provisional desde el pasado 30 de octubre acusado de delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude de subvenciones, fraude y falsedad en documento fiscal.

El magistrado de la Audiencia Nacional investiga una presunta trama de corrupción urbanística que pudo defraudar un total 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andrés de Llavaneras.

El 30 de octubre se decretó prisión provisional para Bartomeu Muñoz , uno de los principales imputados por el denominado 'caso Pretoria', para evitar "la destrucción de datos, evidencias, documentos o elementos necesarios en la investigación". En el auto, Garzón considera que ahora los documentos ya están sometidos a estudio por parte de la policía judicial que instruye el caso y la situación ha cambiado, por lo que el riesgo es menor.

Muñoz deberá presentarse cada quince días en el Juzgado de Instrucción y siempre que se solicite su presencia ante el tribunal y no podrá salir del país sin previa autorización judicial. En este momento, tan solo queda en prisión sin fianza el presunto cerebro de la banda, el ex diputado socialista Luis Andrés García, 'Luigi'.

Además, se encuentran en libertad bajo fianza los dos ex altos cargos de CiU, MaciÓ Alavedra y Lluís Prenafeta (1 millón de euros cada uno); el ex presidente del Grupo Espais, Lluís Casamitjana (500.000 euros); el de Proinosa, Josep Singla (500.000 euros); el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo (100.000 euros); el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco (200.000 euros) y el ex director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela (25.000 euros). CGS