Llegan a Madrid otros dos presos cubanos liberados por el régimen castrista

AGENCIA EFE 15/07/2010 05:44

Desde el aeropuerto de Barajas, Bárzaga y Milán se han trasladado al hostal habilitado por la Cruz Roja en el madrileño barrio de Vallecas donde se alojan los disidentes, que comenzaron a llegar a España el pasado martes.

En declaraciones a los periodistas en la entrada del hostal, Milán ha afirmado que deja en Cuba "un infierno" donde no se respetan los derechos humanos y ha añadido que no se puede "sentir alegre" a pesar de haber sido puesto en libertad y estar en España junto a sus familiares.

El preso excarcelado se ha mostrado "escéptico" con el proceso de liberación, ya que, a su juicio, se trata de "un truco, un zarpazo de lobo viejo" por parte del régimen castrista que "lo quiere es ganar un poco de tiempo para retomar fuerza".

Bárzaga se ha declarado "optimista" con la liberación, ya que "puede ser un paso para la democracia".

"Estoy triste porque dejé hermanos atrás, pero pronto se reunirán con nosotros. El Gobierno de Raúl (Castro) ha dado un cambio en estos momentos, nos ha excarcelado a nosotros y tengo fe en que los hermanos que quedaron sigan viniendo o sean puestos en libertad", ha agregado el disidente.

Bárzaga y Milán fueron condenados a penas de 15 y 13 años de prisión, respectivamente, en la ola represiva que en 2003 llevó a la cárcel a 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

El Gobierno cubano se ha comprometido a poner en libertad a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

De todos ellos, veinte han expresado su deseo de viajar a España con sus familias -incluidos los que ya han llegado- y al menos diez han comunicado que no quieren abandonar Cuba, según fuentes de la disidencia en la isla.