López pide a la Justicia que estudie el regreso de los piratas detenidos a su país

AGENCIA EFE 05/11/2009 11:06

López ha realizado esta declaración al término de la reunión que ha mantenido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

A esta reunión convocada con carácter extraordinario y urgente por el lehendakari también han asistido el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y los consejeros vascos de Pesca, Pilar Unzalu, y de Interior, Rodolfo Ares, entre otros.

En su comparecencia pública, el lehendakari ha realizado esta petición para que, "dentro de la más absoluta legalidad", se pueda facilitar la liberación de los tripulantes del "Alakrana".

López ha pedido públicamente que "no se haga nada que ponga en riesgo a la tripulación y que se exploren todas las vías para lograr la pronta recuperación de toda la tripulación" y ha instado a su consejera de Pesca a que siga en contacto permanente con los familiares y los alcaldes de los municipios afectados al tener vecinos entre los secuestrados.

Ha anunciado que el gabinete de crisis de su Gobierno permanecerá reunido hasta que se resuelva este secuestro y "los tripulantes vuelvan a casa" y ha "exigido" al Gobierno de España que en el mismo se integren permanentemente miembros de los ministerios que trabajan directamente en el secuestro, con el fin de que "la información y las medidas que se vayan adoptando estén absolutamente coordinadas".

El lehendakari, que ha asegurado que el Ejecutivo central ha accedido a esta exigencia, ha anunciado que mañana se pondrá en contacto con todos los partidos para trasladarles la información de la que dispone el Gobierno Vasco y "articular mecanismos de comunicación permanente, a fin de buscar la mayor unidad en este asunto".

López ha concluido su intervención enviando un mensaje de "apoyo y solidaridad a todos los familiares" de los secuestrados.

"Comprendo muy bien lo que sienten y quiero asegurarles que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los tripulantes secuestrados vuelvan a casa cuanto antes, sanos y salvos", ha dicho.

Con anterioridad a esta reunión del gabinete de crisis a la que han asistido la ministra y el secretario de Estado de Defensa, la consejera vasca de Pesca ha mantenido otra con los alcaldes de Ondarroa, Bermeo, Sestao, Mundaka y Santurtzi, los municipios donde viven los tripulantes vascos del "Alakrana".

Tras esta reunión, celebrada también en Vitoria, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha dicho a los periodistas que éste es "el momento de trabajar" para conseguir que los tripulantes del barco secuestrado sean liberados cuanto antes, ya que esa es la "prioridad".

Loa alcaldes informarán directamente a los familiares de los tripulantes vascos del resultado de esta reunión en un contacto que mantendrán mañana con ellos.