Lugo apuesta a mantener el contenido humanista en la educación

AGENCIA EFE 25/11/2010 18:36

"El tema se centrará más bien sobre los medios tecnológicos aplicados a la educación. Es muy importante la ayuda de los medios tecnológicos para el desarrollo y el proceso de cambio de los países sin perder el contenido humanista que debe tener la educación", dijo Lugo en una entrevista concedida a Efe.

"Los grandes países que han cambiado lo hicieron porque han apostado por la educación, no solamente durante un año, un periodo de tiempo, sino por largos años", expresó el mandatario paraguayo en alusión a los debates que mantendrán en la cumbre, que se celebrará el 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El encuentro tendrá como eje un plan educativo en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta el año 2021 y, según Lugo, también servirá para definir los temas que serán abordados en la Cumbre Iberoamericana de finales de 2011, que tendrá a su país como anfitrión.

"El desafío de Paraguay es ir construyendo y consolidando el proceso democrático. En esta consolidación tiene mucho que ver la inversión que se hace en educación", mencionó.

También destacó que su país está "pasando por un momento en el que la educación debe responder a los grandes desafíos como la formación de los docentes y proveer mayor comodidad a los mismos estudiantes y maestros".

"Paraguay (...) tiene mucho que compartir, pero también mucho que recibir en términos de solidaridad", indicó Lugo, quien expresó el anhelo de su país de declararse libre de analfabetismo para estar a la altura de otros países que ya lo han hecho.

"Son desafíos que no podemos ocultar como realidad nuestra en términos de educación", agregó.

La Cumbre de Mar del Plata también prevé consolidar un fondo solidario para la cooperación y la cohesión educativa, con una cifra inicial de 3.000 millones de euros (3.990 millones de dólares) con el objetivo de que vaya aumentando con el paso de los años.

Lugo señaló que esa cooperación podría compararse con "un espaldarazo grande para el proceso educativo paraguayo".

El próximo encuentro tiene "para nosotros una doble importancia porque también seremos la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana", mencionó el gobernante paraguayo, que expresó que la organización del evento será un gran desafío para su país.

"Paraguay no ha tenido la oportunidad en las últimas décadas de desarrollarse y de programar eventos de esta envergadura", remarcó.

En cuanto a los posibles ejes de la próxima cumbre en Paraguay, Lugo indicó que uno de ellos podría ser "el tema del desarrollo ligado al medio ambiente, el cambio climático", que, de acuerdo al gobernante, "es un tema casi imposible de evitar en todas las cumbres".

"El otro tema, no menos importante" que podría ser debatido en el encuentro en Asunción hace referencia al proceso de reestructuración de los Estados, dijo Lugo.

"En Paraguay hemos comenzado un proceso de reestructuración del Estado, iniciado con la reforma estructural e institucional del Poder Ejecutivo. El modelo de Estado es un tema que también está rondando. En muchos casos es un tema polémico porque dependerá de los gobiernos", expresó.

"Creo que tenemos que afrontar esta temática porque nos ayudará a discernir y a clarificar lo que queremos como modelo de Estado. De este Estado paternalista, acaparador hemos pasado al otro extremo, a un Estado mínimo", comentó.

Añadió que "hoy con mucha más serenidad podemos pensar en un modelo de Estado mucho más integral, que no excluya a nadie y que de oportunidades de participación".