Margallo dice que el Brexit convertiría la verja interior en "frontera exterior"

EUROPA PRESS 16/06/2016 16:40

Entonces, los gibraltareños deberán ver qué formula discurren para acceder al mercado interior español, del que quedarían excluidos, ha declarado tras un debate de campaña electoral con el ministro Jorge Fernández Díaz.

Lo ha dicho antes de saberse que el primer ministro David Cameron cancelaba su visita de este jueves al peñón para hacer campaña contra el Brexit, tras el ataque a una diputada laborista.

Margallo ha calificado de extraordinariamente inoportuna la visita que estaba prevista y ha interpretado que Cameron "está intentando rebañar hasta el ultimo voto en el último segundo para salir del laberinto en el que está metido" su país.

El titular de Exteriores ha explicado que la representación permanente en el comité de desoconolizacion reiteró los argumentos de España el 13 de junio, como el hecho de que Gibraltar es una colonia y el proceso de descolonización debe hacerse respetando el principio de igualdad territorial y no el de autodeterminación.

"Hemos conminado al Reino Unido a cumplir con la legalidad internacional y los términos de la ONU que obligan a actuar de acuerdo a estos términos", ha dicho Margallo, y ha añadido que hasta ahora han blindado una fórmula de cosoberanía de España y Reino Unido en un periodo transitorio, y después el territorio debería reintegrarse a la soberanía española.

Ha dicho que también han propuesto un estatuto personal, que les permitiría conservar la nacionalidad británica, y un estatuto singular económico fiscal que está previsto en la Constitución Española.

PARAÍSO FISCAL

Margallo ha destacado que han presentado una denuncia ante la CE sobre el régimen fiscal de Gibraltar, que lo convierte en "uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo", y ha anunciado que han dado instrucciones para que el Parlamento Europeo investigue esta situación de opacidad, en la comisión que estudia los 'papeles' de Luxemburgo y que va a estudiar los de Panamá.

"Quien avisa no es traidor", ha advertido Margallo, y ha destacado que el Gobierno ha reiterado su oferta de crear una comisión paritaria mixta, con el Reino Unido, España, Gibraltar y Junta de Andalucía, para atender los problemas concretos, que afectan a las poblaciones a ambos lados de la verja.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afeado también la visita de Cameron y ha dicho que, para hacer campaña en contra del 'Brexit', "que vaya al Reino Unido y no a una colonia, como es Gibraltar".

Sí ha apoyado al primer ministro británico en su oposición a la salida de la UE, ya que sería muy mala para el Reino Unido y el resto de Europa, pero ha calificado de "muy desafortunada" la visita.