Marruecos asegura que el saharaui español murió atropellado en un accidente

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/11/2010 13:59

Cherkaui ha asegurado que la muerte de Baby Hamday -que vivió ocho años en Petrer y cuyo hermano reside en Mutxamel- está siendo investigada por la Fiscalía General de El Aaiún y ha vuelto a cargar contra la prensa española, a la que ha acusado de "tergiversar" lo hechos para denigrar a Marruecos.

El ministro del Interior marroquí ha defendido que Marruecos es un país "soberano" y "democrático" para justificar el desmantelamiento del campamento de protesta próximo a El Aaiún y el hecho de que no se haya permitido a los periodistas españoles llegar hasta la capital de la antigua colonia.

Por otra parte, ha insistido en que la intervención de las fuerzas de seguridad fue "pacífica" y en que "no hubo ni un solo disparo". "No ha habido ningún genocidio ni se perpetraron crímenes contra la humanidad", alegó Cherkaoui en su comparecencia.

Asimismo, ha denunciado que el campamento pasó a estar controlado por "milicias armadas" cuyo comportamiento demuestra que contaban con un "entrenamiento especializado" para cometer actos de sabotaje y de violencia.Su preparación, según el ministro, recuerda a los actos de Al Qaeda y otros grupos terroristas en la región del Sahara y el Sahel.

Reunión previa con Rubalcaba

Antes de la declaración marrouí, y con el ambiente marcado por los incidentes en El Aaiún, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había tratado con Cherkaui el refuerzo de la cooperación policial y de seguridad entre ambos países. La entrevista entre ambos responsables políticos ha durado una hora y cuarto.

Rubalcaba, no ha aclarado si da por buena la versión "detallada y minuciosa" que le ha dado su homólogo sobre los sucesos acontecidos en el Sáhara. Asegura haber recibido el compromiso de investigar cualquier suceso que interese a España -como la muerte de un ciudadano español- y ha anunciado una propuesta para permitir el trabajo de los periodistas en la región, si bien ha aclarado que este tema no se ha abordado este martes .

"Le he expresado la preocupación grave del Gobierno español ante unas acusaciones también graves y él me ha hecho un relato de los hechos que refuta ese tipo de denuncias y le he pedido y he obtenido el compromiso del Gobierno marroquí de investigar cualquier dato, cualquier nombre o cualquier preocupación que el Gobierno español tenga en relación con lo sucedido estos días en El Aiun", ha explicado Rubalcaba, quien ha añadido que su homólogo le ha ofrecido además una serie de datos operativos privados sobre los hechos.

Según Rubalcaba, Taieb Cherkaoui le ha dado una explicación "detallada y minuciosa". Sin embargo, al ser preguntado en dos ocasiones si daba por buenas estas explicaciones, Rubalcaba no lo ha aclarado: "el Gobierno ha recibido una versión detallada y minuciosa y un compromiso de investigar", ha replicado.

Mientras los dos ministros se entrevistaban, una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis han protestado en el exterior de la sede ministerial por los sucesos de El Aaiún y han proferido gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Zapatero fascista, Mohamed terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio".

La ONU 'deplora' la violencia en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deploró hoy la violencia que se produjo la semana pasada en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por las fuerzas de seguridad marroquíes y los posteriores altercados en El Aaiún.

"Los miembros del Consejo deploran la violencia en El Aaiún y en el campamento de Gdeim Izik y expresan sus condolencias por las muertes y los heridos que se produjeron", dijo el presidente de turno del máximo órgano, el embajador británico Mrak Lyall Grant, a la salida de una reunión del mismo para estudiar la crisis.