Merkel llama a extremar la vigilancia ante la amenaza terrorista

AGENCIA EFE 24/11/2010 11:30

"La amenazas son lamentablemente reales", dijo Merkel ante el pleno del Bundestag, el Parlamento alemán, durante el debate final de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, donde dijo que hay motivos para estar vigilantes pero no para el miedo.

La jefa del Gobierno alemán subrayó ante los diputados que "pese a la amenaza terrorista no dejaremos de hacer nuestro trabajo", a la vez que llamó a los partidos de la coalición que dirige a estudiar nuevas leyes para hacer frente a esa situación.

La canciller alemana se mostró además partidaria de incrementar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y dijo que "las redes globales son también importantes en el campo de la seguridad".

El pleno del Bundestag se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad en el histórico edificio del Reichstag, que se encuentra cerrado a los visitantes desde el lunes y rodeado de un cordón policial.

Por otro lado, el ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, ha advertido contra el riesgo de que organizaciones terroristas hagan uso de material nuclear para cometer atentados.

"Partamos del supuesto de que Irán se arme atómicamente. ¿Cuánto tardarían otros países en echar mano de ese potencial y en qué medida crece por ello el peligro de que estructuras terroristas tengan acceso a armas atómicas o bombas sucias?", se pregunta el ministro en unas declaraciones hoy al diario "Rheinischen Post".

El jefe de la diplomacia alemana comenta además que tan sólo "20 hombres con una bomba atómica son un ejército", a la hora de explicar el alcance del peligro de que material nuclear caiga en manos de organizaciones terroristas.

Igualmente asegura que Alemania aprovechará su pertenencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para luchar contra las fuentes del terrorismo.

"Cuando el Reichstag se cierra a los visitantes debe estar claro (...) que es debido a que nuestra propia seguridad está en juego", señala Westerwelle a la hora de comentar la decisión de cerrar e incrementar apreciablemente las medidas de seguridad en torno a la sede del Parlamento alemán ante la amenaza terrorista.