Moratinos cree que Cuba se "equivoca" aunque aboga por nueva etapa con UE

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/01/2010 06:44

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se ha reunido con el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, para pedirle explicaciones por la expulsión de su país de Luis Yáñez. El Gobierno cubano se ha justificado alegando la "aplicación de las leyes internas" de la isla, mientras que el Ejecutivo español ha dicho que espera que este tipo de "incidentes" no se vuelvan a producir porque "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países".

Según el comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, De Laiglesia ha expresado ante Alejandro González la "condena del Gobierno español" a la no admisión de Yáñez, que llegó en al aeropuerto de La Habana con un visado de turista, al igual que su mujer, la diputada Carmen Hermosín, a la que las autoridades cubanas sí estaban dispuestas a dejar entrar.

Condena desde la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, tildó hoy de "error" la decisión de las autoridades cubanas de impedir la entrada al eurodiputado español Luis Yáñez, que pretendía pasar unos días de vacaciones en la isla."Es un gran error por parte de las autoridades de Cuba, que no tienen una actitud cooperadora", dijo Buzek, según su portavoz.

El líder de la Eurocámara, del grupo conservador, condenó especialmente esta actitud cubana de "cerrar la puerta" porque "la presidencia española de la UE acaba empezar y ha hecho de la cooperación con Latinoamérica uno de los asuntos prioritarios".

Relaciones con la UE

El comunicado no menciona si este episodio puede tener algún tipo de repercusión en la intención del Gobierno español, manifestada en reiteradas ocasiones por el ministro Miguel Ángel Moratinos, de intentar lograr -durante su semestre de presidencia de la UE- el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona las relaciones a avances en democracia y derechos humanos.

Sin embargo, el ministro Moratinos lo ha aclarado todo posteriormente en un encuentro con corresponsales europeos y estadounidenses. Aunque ha afirmado que el régimen cubano se ha "equivocado" al expulsar a Yáñez, ha anunciado que mantiene su plan de cambiar la relación de la UE con la isla.

El ministro ha admitido que la posición crítica del veterano eurodiputado con el régimen castrista no es del agrado de las autoridades de La Habana, pero ha añadido: "De ahí a expulsarle...".

"El aislamiento, el bloqueo y el embargo no llevan a nada. No han dado ningún resultado en 50 años", ha opinado el titular de Exteriores, que ha apuntado que abrir esta nueva etapa "no es cosa de un día o dos", sino que necesita tiempo.

No obstante, ha dejado claro que la nueva relación con Cuba iría acompañada de iniciativas a favor del respeto de los derechos humanos en la isla, donde hay alrededor de 200 presos políticos.

El protagonista del incidente

Ha sido el propio protagonista del incidente, Luis Yáñez, quien en rueda de prensa desde Sevilla, ha pedido que su inadmisión en Cuba no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con las autoridades de la isla, ya que, según cree, la Posición Común debe ser revisada al haberse quedado obsoleta tras 15 años de vigencia.

Yáñez se ha mostrado sorprendido de que el embajador cubano le haya dicho al secretario de Estado para Iberoamérica que su viaje no era "inocente" y ha querido dejar claro que, aunque tenía pensado telefonear y reunirse con amigos y conocidos "demócratas", cuando acudió a la isla su agenda "aún estaba en blanco" al tratarse de un viaje privado. El eurodiputado considera una "torpeza" y un error" su expulsión.

Antecedentes

Sin embargo, ésta no es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla. EPF/EBP