Moratinos pide a Irán que la prensa española pueda seguir informando en Teherán

AGENCIA EFE 18/06/2009 07:56

Moratinos ha hecho esta solicitud a Salehi en la reunión que han mantenido en el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo de la despedida del diplomático iraní, que abandonará España la próxima semana.

El ministro ha manifestado su "preocupación" por la reacción de las autoridades iraníes ante las protestas callejeras por el supuesto fraude electoral y las restricciones impuestas a la prensa extranjera, han informado a Efe fuentes de Exteriores.

El embajador se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para que los corresponsales españoles puedan seguir ejerciendo su tarea, después de que algunos de ellos hayan tenido que regresar al no autorizarse la renovación de sus visados, según las fuentes.

Moratinos ha condenado los actos de violencia contra las manifestaciones pacíficas de protesta por el triunfo electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad, frente al candidato reformista, Mir Husein Musaví.

Las concentraciones organizadas en los últimos días se han saldado con al menos siete muertos y varios detenidos.

Moratinos ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de las autoridades iraníes para que no se vuelvan a repetir estos sucesos.

También ha confiado en que se aclare la situación una vez que el Consejo de Guardianes, órgano que debe validar los resultados, ha aceptado que haya un recuento parcial de los votos.

La reunión entre Moratinos y Salehi estaba programada desde hacía días con motivo del relevo del embajador iraní.

Salehi tenía previsto reunirse a continuación con el presidente del Senado, Javier Rojo, pero este encuentro se ha suspendido, según fuentes parlamentarias.