Nacha Guevara, una "desobediente" que mantendrá su libertad en el Parlamento

AGENCIA EFE 25/06/2009 16:38

"Soy una persona independiente y quiero seguir siéndolo, no recibo órdenes", afirmó Guevara en una entrevista con Efe, en la recta final de la campaña electoral.

Nacha Guevara, quien vivió exiliada en México, Perú y España durante la dictadura argentina (1976-1983), figura en tercer lugar en la lista de candidatos a diputados del oficialismo por la provincia de Buenos Aires, por detrás del ex presidente Néstor Kirchner y del gobernador provincial, Daniel Scioli.

Guevara, cuyo verdadero nombre es Clotilde Acosta, reconoció que durante la campaña optó por una baja participación en actos electorales, en su mayoría, encabezados por Kirchner (2003-2007), para "trabajar en las bases" y "conocer historias de vida conmovedoras de personas que son realmente el pulmón de este pueblo".

No obstante, la actriz participará hoy en el acto de cierre de campaña del oficialismo, liderado por Kirchner y al que se espera la asistencia de la mandataria argentina, Cristina Fernández, esposa del ex presidente.

"Hubo que convencerme un poco para que sea candidata. De entrada, cuando (el gobernador de la provincia de Buenos Aires) Daniel Scioli me lo propuso, dije que no", relató Guevara, de 68 años

"Pero después tuve una reunión con Cristina y Néstor. Les dije que yo pensaba que no era la persona para esa posición porque soy desobediente, inconformista. Y pensé que me iban a desistir de la propuesta, pero me respondieron que eso era lo que querían. Y me quedé sin argumentos para decir que no", explicó.

"Por ahora voy a dedicarme a 'full' (al completo) a la política porque quiero prepararme. En algún momento volveré a la actuación, pero por ahora no", aseguró la artista, uno de los personajes más populares de la farándula argentina por su interpretación de Eva Perón en exitosos musicales.

A su juicio, "la gente no come vidrio y sabe distinguir perfectamente" entre Eva, quien fuera esposa del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón, y su personaje.

"La gente no se confunde y yo lo tengo bien claro, pese a que Eva es una inspiración o un modelo para hacer tarea social y también para luchar por los derechos de la mujer", manifestó Guevara, cuya imagen, según analistas locales, está directamente ligada a la de "la abanderada de los humildes" en el imaginario popular argentino y puede contribuir a captar votos entre el electorado.

La cantante anticipó que de resultar elegida diputada presentará proyectos para crear hogares destinados a mujeres víctimas de la violencia de género, buscará incorporar al programa de enseñanza la materia "educación para la paz" y luchará para que "los actores tengan una jubilación y los mismos beneficios que el resto de los trabajadores" en el país.

"Estoy muy motivada. Estoy más convencida que antes de haber tomado la decisión de ser candidata", enfatizó la artista, quien en su juventud militó en el socialismo y durante las décadas de los años 60 y 70 trabajó por los derechos humanos.

Con el retorno de la democracia, en 1983, Guevara regresó a Buenos Aires y se volcó en su trabajo artístico hasta que en 2003, tras la asunción de Kirchner como presidente, aceptó dirigir el Fondo Nacional de las Artes, pero "las condiciones no estaban dadas" y decidió retirarse de inmediato.

"Ahora me veo trabajando en el Congreso, ganándome el respeto día a día. Pero sin perder el contacto con la gente", señaló Guevara, quien confió en que el Partido Justicialista (peronista) derrotará a la oposición en estas elecciones en las que "hay mucho en juego porque la realidad que sea crea hoy va a caer mañana mismo en la cabeza", concluyó.