La OEA busca compartir estadísticas y datos biométricos para luchar contra la delincuencia

AGENCIA EFE 18/11/2010 16:20

El subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla, inauguró hoy este encuentro, preparatorio de la tercera reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA III), que se celebrará en Trinidad y Tobago en noviembre de 2011.

"El combate de la delincuencia y el narcotráfico es un desafío global", dijo Ubilla, quien señaló que uno de cada tres hogares chilenos ha sufrido un robo y que en su país el 90% de los delitos los padecen personas de bajos ingresos.

En la cita, que se desarrollará hasta mañana en Santiago, los especialistas resaltaron además el vínculo entre seguridad, desarrollo y democracia, y la labor que puede desempeñar la Comunidad de Policías de América (Ameripol), creada en 2007 y constituida por 21 países de la región.

"Ameripol es un instrumento muy importante que puede ayudar de manera enorme a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un elemento articulador, de capacitación, de estadística", dijo a Efe el inspector general de la Policía colombiana, Orlando Páez.

Páez subrayó además la necesidad de establecer parámetros comunes en las estadísticas sobre la delincuencia, ya que en la actualidad "las variables que se emplean son distintas, por lo que al hacer comparaciones, los enfoques también son diferentes".

En cuanto a la seguridad pública en Colombia, el inspector estimó que se está "avanzando supremamente bien y se está viendo una gran confianza de la comunidad internacional que se traduce en inversiones".

"Consideramos que si no hay seguridad no habrá desarrollo", recalcó.

En este punto ahondó también el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica, el guatemalteco Jorge Skinner Klèe, que a su vez señaló que "la violencia y la inseguridad es la mayor amenaza para la democracia" en la región.

En tanto, el comisionado general de la Policía Federal de México, Facundo Rosas, propondrá en esta reunión la interconexión de todos los servicios de seguridad pública a través de la Plataforma México, un sistema informático que aúna voz, imágenes y datos biométricos de los delincuentes.

Sobre la situación interna de ese país, Rosas aseguró a Efe que en algunas ciudades "ya se ha mejorado la realidad y se está mejorando la percepción, como en Tijuana o en Ciudad Juárez, donde en los últimos meses ha habido una tendencia a la baja en los homicidios".

Estados Unidos, en tanto, acude a esta cita para "escuchar a los otros países y entender mejor cómo puede ayudar" a afrontar el "problema de la seguridad pública en la región", dijo a Efe Jeremy Long, representante alternativo ante la OEA.

Long evitó pronunciarse sobre cuáles son los países que preocupan más a Estados Unidos y abogó por "hablar del problema en forma global, porque las organizaciones criminales son transnacionales".