Obama pide que el Congreso extienda los recortes de impuestos aprobados por Bush

AGENCIA EFE 06/11/2010 12:54

En su discurso radiofónico semanal, Obama argumentó que la medida impuesta por su predecesor, que expirará al finalizar 2010, es clave para mantener a flote a la clase media, pero se mostró contrario a mantener los beneficios para las familias que ingresen más de 250.000 dólares anuales.

"Si el Congreso no actúa antes de Nochevieja, las familias de clase media van a ver cómo sus impuestos suben a partir de Año Nuevo", subrayó Obama.

Por tanto, el presidente insistió en la necesidad de que esos recortes se prorroguen en la sesión de intervalo del Congreso, que se reunirá con su composición actual antes de renovarse, según los resultados de las elecciones del pasado dos de noviembre, en las que los republicanos retomaron el control de la Cámara baja.

En contra de la opinión de la oposición, que quiere prorrogar los recortes de manera universal, Obama consideró que el país "no puede permitirse pedir prestados otros 700.000 millones de otros países para hacer que los beneficios sean permanentes incluso para el dos por ciento de estadounidenses más ricos".

"Estaríamos enterrándonos en un hoyo fiscal aún más profundo y pasándoles la carga a nuestros hijos", aseguró.

En cambio, consideró que "lo último que debe hacerse es subir los impuestos a las familias de clase media".

"En la última década, esas familias han visto cómo subían los costes, cómo bajaban sus sueldos y cómo muchos trabajos se trasladan a otros países", explicó.

El mandatario, que apenas dedicó espacio a interpretar el resultado de las elecciones y se limitó a señalar que los estadounidenses "tienen razón en estar frustrados con la recuperación económica", destacó su voluntad de alcanzar un acuerdo con los republicanos en torno a este asunto.

"Tenemos nuevos funcionarios públicos en Washington, pero seguimos enfrentándonos a los mismos desafíos. Y han dejado claro que es hora de conseguir resultados", dijo el presidente.

"Esta es una gran oportunidad para mostrar a todo el mundo que hemos recibido el mensaje y que estamos dispuestos, en esta fase post-electoral, a reunirnos y hacer lo que es mejor para el país que amamos", añadió.

Obama, que partió el viernes en una gira por cuatro países asiáticos, también se refirió a la necesidad de "empezar a recortar el gasto" y "reducir nuestro déficit".

En este sentido, recordó que si el Congreso implementara su propuesta de "congelar todos los gastos que no sean esenciales y que no estén vinculados a la seguridad nacional" durante los próximos tres años, "el gasto se reduciría a su nivel más bajo en proporción a la economía en 50 años".