El enviado de Obama concretará mañana la petición a España sobre Guantánamo

AGENCIA EFE 16/06/2009 19:06

Fried se encuentra de gira por varios de los países europeos que han mostrado disposición por ahora a hacerse cargo de algunos detenidos sobre los que no hay pruebas de su implicación en actividades terroristas.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en España, Fried tiene como misión en Madrid "realizar consultas con el Gobierno español sobre la recolocación de los detenidos del campo de detención de Guantánamo".

Los acuerdos adoptados por Estados Unidos y la UE para colaborar en este asunto "abren el camino" para el cierre del campo en enero de 2010, como ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, añade el comunicado.

Fried discutirá con los representantes de Exteriores, Interior y Justicia "los procedimientos por los cuales España aceptará la recolocación de detenidos actualmente en Guantánamo", según la Embajada.

El Gobierno ha reiterado su voluntad de acoger a algunos detenidos siempre que se estudie caso por caso y no vulnere la legislación española.

Según la ONG británica Reprieve, que defiende a un buen número de detenidos en la base estadounidense, España podría hacerse cargo de entre cuatro y seis prisioneros del medio centenar que vendría a Europa.

La postura de España se enmarca dentro del acuerdo adoptado por los Veintisiete.

Además de España, han expresado su disposición a acoger presos Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania.

Estados Unidos comenzó a recluir a sospechosos de tener vínculos con Al Qaeda y los talibanes a finales de 2001 después de los atentados del 11-S en Nueva York.