Otegi condenado a dos años de prisión por enaltecimiento de terrorismo

INFORMATIVOS TELECINCO 02/03/2010 11:26

El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo ha declarado a Arnaldo Otegi culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo. También le ha inhabilitado de forma absoluta durante 16 años, lo que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones. Sin embargo, ha sido absuleto de los delitos de asociación y reunión ilícitas que le imputaban las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 29 de enero. Durante su declaración, Otegi defendió las vías "políticas y democráticas" aunque rehusó, una vez más, condenar la violencia a la pregunta expresa de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.

La Audiencia Nacional ha decidido absolver a Itziar Galardi y Josune Irakuli, ambas dirigentes de diferentes plataformas y organizaciones de apoyo a los presos etarras que participaron en el acto de Amorebieta.

El homenaje a Sagarduy tuvo lugar en la tarde del 9 de julio de 2005 en el parque Zelaita de la localidad vizcaina. Otegi subió al escenario, presidido por una gran fotografía de Sagarduy, y pronunció un discurso en el que elogió la lucha llevada a cabo por los presos políticos vascos y comparó al homenajeado con Nelson Mandela.

El líder de Batasuna dijo que Sagarduy, al igual que Mandela, lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático. El etarra Sagarduy cumple condena, entre otros delitos, por dos asesinatos cometidos en los años 80 y el intento de un tercer homicidio.

Otras causas pendientes

La condena dictada hoy es la segunda por este delito que recibe el ex portavoz de Batasuna. Actualmente tiene tres causas pendientes.

La Audiencia ya condenó a Otegi por intervenir el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga en un acto en recuerdo del dirigente de la banda terrorista José Miguel Beñarain Ordeñana, "Argala".

La condena a quince meses de prisión fue confirmada por el Supremo en 2007 y Otegi ingresó para cumplir la pena en la prisión donostiarra de Martutene, de la que salió en agosto de 2008.

El ex portavoz de Batasuna permaneció poco más de un año en libertad. El pasado octubre fue detenido por tratar de reconstruir la cúpula del partido ilegalizado junto a otras personas integradas en el grupo "Bateragune", que pretendía ser el germen de la nueva Mesa Nacional de la formación abertzale.

Otegi también está procesado en el sumario 35/02, en el que el juez Baltasar Garzón investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".

Otro juez, Eloy Velasco, abrió el pasado octubre juicio oral contra Otegi por supuestos delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo en relación con el mitin que Batasuna celebró en noviembre de 2004 en Anoeta.

Contra Otegi se han dirigido además otros procedimientos penales que han sido archivados o en los que ha resultado absuelto.