PNV dice que "el problema de Euskadi" no se soluciona con la "misma receta" que donde "no hay un problema nacional"

EUROPA PRESS 13/06/2016 10:38

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha asegurado que "el problema de Euskadi y Cataluña" no se soluciona "con la misma receta" que los grandes partidos del Estado "quieren aplicar en Andalucía y Extremadura, donde no hay un problema nacional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el candidato ha afirmado, asimismo, que la formación jeltzale va a ser "importante e incluso decisiva en la conformación de Gobierno" y ha recordado que, "cuanto más influyentes" sean sus votos, "más presente estará la agenda vasca".

Tras reconocer que este lunes por la noche verá el debate televisivo en el participarán los líderes de los cuatro grandes partidos del Estado, ha lamentado que "los temas de Euskadi, la agenda vasca, no va a estar presente en la cita".

"El que nuestra flota pesquera tenga intereses diferentes a los de otras zonas no va a estar ahí, como tampoco lo estará el que la energía de nuestras empresas sea más cara, o la siderurgia o el tema del blindaje del Concierto y del autogobierno", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que a toda la ciudadanía le preocupa las pensiones porque "no están aseguradas" y ha incidido que ello es también parte de la agenda vasca, aunque "lo que queremos es que se cumpla el Estatuto y se gestionen desde aquí porque si está en nuestras manos podremos tomar los medios sin interferencias para asegurarlas".

Aitor Esteban ha manifestado que las elecciones generales del 26-J "no se agotan" con elegir a un presidente, ya que "lo importante" es asegurar que, durante los próximos cuatro años, haya alguien que pueda "introducir temas que para Euskadi son importantes". "Hay que asegurarse que haya alguien con raíces solamente en Euskadi que saque esos temas y los defienda", ha añadido.

En esta línea, ha considerado que, en la próxima legislatura, se pondrán sobre la mesa cuestiones como la reforma del Estado y el autogobierno, por lo que "habrá que poner pie en pared, y señalar que somos una sociedad que nos sentimos diferentes y queremos ser reconocidos como nación".

En este contexto, ha afirmado que si lo que se quiere es encarar una modificación constitucional, "para eso es necesario hablar de autogobierno, de nación, de bilateralidad".

"El problema de Cataluña y Euskadi no se soluciona con la misma receta que lo que quieran pretender aplicar en Andalucía y Extremadura donde no hay un problema nacional. La agenda económica es muy importante y la social también, aunque creo que es más importante en el resto del Estado que en Euskadi ya que aquí el Gobierno Urkullu ha sabido mantener el gasto en servicios sociales, educación, sanidad", ha valorado.

Asimismo, ha advertido que el próximo presidente del gobierno probablemente no tenga mayoría absoluta y "tendrá que negociar muchas cosas".

De este modo, si el PNV tiene un "soporte ciudadano" va a ser "importante e incluso decisivo en la conformación de gobierno". "Nosotros aseguramos que los temas que nos preocupan aquí estarán presentes y luego estos cuatro años se hablará de cosas que nos interesan. Esta legislatura no se agota en la elección de un presidente, esto no va de Mariano, Pedro, Pablo o Albert esto va de todos nosotros", ha valorado.

GRUPO PARLAMENTARIO

Además, ha subrayado que el objetivo de la formación jeltzale de cara al 26-J es mantener el grupo parlamentario porque, a partir de ahí, ello te otorga una "plataforma para presentar temas de interés y negociar y plantear enmiendas".

"A partir de ahí, tal y como pasaba en los resultados de las pasadas elecciones, no habiendo una mayoría absoluta vamos a resultar muy importantes a la hora de conformar mayorías de gobierno o de ir aprobando leyes", ha expresado.

No obstante, ha reconocido que en Euskadi se da "una pugna" en ver quién va a quedar primero, si Unidos Podemos o el PNV, aunque ha confiado en que finalmente sea la formación jeltzale y "estoy absolutamente seguro de que tendremos grupo parlamentario pero, además, creo que tendremos seis representantes". "Contar con un representante más es importante, pero el grupo parlamentario es fundamental", ha añadido.

APOYO

Respecto a si el PNV tiene alguna preferencia a la hora de apoyar a uno u otro candidato a presidente del gobierno, ha valorado que todos los partidos están "mirando" al PNV y ha advertido que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "llega un poco tarde porque ha tenido cuatro años para mostrar otro gesto o contestar a las propuestas del lehendakari".

"Con el actual gobierno en funciones se ha dedicado a interponer recurso contra las leyes del Parlamento y los decretos del Gobierno vasco. Mucho tendrá que cambiar el PP si quiere llegar a algún acuerdo", ha valorado.

Por otro lado, ha reconocido que no está claro "qué va a pasar con el mundo de izquierdas" y ha considerado que hace falta primero "un mínimo acuerdo y ver quién es el propuesto por parte del Rey a presidente del Gobierno".

"Nosotros estamos dispuestos a poner líneas verdes, hablaremos con todos y llevaremos los temas de Euskadi y la agenda vasca. Nuestro objetivo es que no haya unas terceras elecciones, que haya estabilidad y se ponga a funcionar las instituciones", ha afirmado.

Por lo que respecta a la candidatura de Unidos Podemos, Esteban ha criticado que la coalición liderada por Pablo Iglesias hable de 'la sonrisa de un país', cuando "aquí no hay un país, al menos creo que hay tres: Cataluña, Euskadi y el resto del Estado".

"Si Unidos Podemos habla de plurinacionalidad por qué es 'la sonrisa de un país'. En Cataluña han cambiado el lema por 'la sonrisa de los pueblos'. En Euskadi es el mismo lema que en Madrid, menuda sensibilidad con el sentimiento vasco", ha expresado.

De este modo, ha remarcado que la "la ideología de donde viene" Podemos es "bastante centralista", aunque "son muy buenos en el marketing y están cubriendo las etapas". "Nosotros estamos dispuestos a hablar y a explorar pero permítanme que mantenga ciertas reticencias", ha expresado en referencia a la formación morada.

De este modo, ha considerado que, si tras los resultados electorales "no hay bloques con mayoría clara", sería una situación en la que el PNV pondría de manifiesto lo importante que podrían ser sus representantes. "Cuanto más influyentes sean nuestros votos más presente estará la agenda vasca", ha indicado.

Por último, Esteban se ha autocalificado como el único cabeza de lista abertzale que se presenta en Bizkaia, ya que EH Bildu es una coalición de partidos, y Alternatiba, formación liderada por Oskar Matute, "nunca se ha calificado como abertzale". "Esto es una realidad, no todos los componentes de EH Bildu son abertzales y Matute tampoco", ha finalizado.