El PP pide en el Congreso que se prohíba el uso del velo en lugares públicos

AGENCIA EFE 16/07/2010 08:42

Así consta en el texto de una de las quince propuestas de resolución que el PP ha presentado en la Cámara Baja tras la celebración del debate sobre el estado de la nación. La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, las ha comentado en conferencia de prensa.

En su propuesta, los populares recuerdan que la Constitución reconoce la libertad religiosa y de culto "sin más limitación" que el mantenimiento del orden público.

Para los populares, como señalan en la citada resolución, "el uso del velo integral excede de la simbología religiosa protegida por la ley", supone una "práctica que contradice abruptamente la dignidad de la mujer" y es "un símbolo del sometimiento de la mujer al hombre".

El PP se hace eco del "debate abierto" en Europa, y tras mencionar las polémicas en Francia y en Bélgica, cita las medidas que para regular el uso del velo han puesto en marcha algunos municipios, como Barcelona, de alcalde socialista, como indican los populares en su texto.

El Senado también se ha pronunciado contra el uso del velo a instancias de PP y de CiU.

Los diputados populares, con estos precedentes, quieren llevar la controversia al Congreso mediante una propuesta con la que insta al Gobierno a prohibir en espacios públicos o en acontecimientos públicos sin finalidad religiosa el uso de velos integrales, como el niqab o el burka.

Lo hace, argumenta el PP, por "tratarse de una discriminación que no está amparada por la libertad religiosa al ser contraria a la dignidad de las personas y a la igualdad" de hombres y mujeres.

Hay otras propuestas del grupo popular que abogan por mejorar el sistema educativo, por potenciar la inversión en investigación e innovación, tanto desde el Gobierno como desde la UE, y en ámbitos como el de los vehículos menos contaminantes; y por aumentar los fondos destinados a la administración de Justicia con una prioridad: que la Oficina Judicial se implante cuanto antes en todo el país.

Los populares, además, pretenden aprobar mejoras en las regulaciones de las leyes contra la violencia de género y del menor, en éste último caso para profundizar en nuevas fórmulas en la línea de la prisión perpetua revisable.

En cuanto a la política exterior, el PP quiere que la tasa de paro que hay en España, así como la llamada brecha tecnológica, sean factores a tener en cuenta en la recepción de los fondos estructurales y de cohesión de la UE.

Y en Defensa, el grupo popular considera que la ministra Carme Chacón ha llevado a cabo "una mala gestión", sobre todo en la regulación de la ley de la carrera militar.

El PP espera que el Gobierno cumpla las propuestas de resolución que sean aprobadas en el pleno del próximo martes, y para presionar más al Ejecutivo, ha presentado una iniciativa que insiste en ello y en medidas ya planteadas como la asistencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, nada más comenzar los periodos de sesiones.