El PP no ve "nada novedoso" tras el levantamiento del sumario del 'caso Gürtel'

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIA 06/04/2010 16:28

González Pons recalcó que del sumario se desprende que "no hay financiación ilegal del PP". "No aparecen datos de ingresos en las cuentas del Partido Popular. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP. Como siempre hemos dicho, esta no es una trama del PP sino contra el PP y afecta a comportamientos exclusivamente personales".

El responsable de Comunicación de los 'populares' indicó que todas las cuentas del PP están auditadas por el Tribunal de Cuentas "y nada hay en el sumario que contradiga" los informes de la entidad fiscalizadora. Además, recalcó que en un Estado de Derecho "no se deben confundir los informes policiales con procedimientos jurídicos".

Ha resaltado que el PP tiene todas sus cuentas auditadas en el Tribunal de Cuentas y ha agregado que el partido que siempre ha tenido sospechas de financiación ilegal es el PSOE, desde Filesa a la condonación de los créditos por 30 millones de euros cuando el PSOE llegó al Gobierno.

González Pons ha expresado la confianza del PP en la justicia y ha opinado que "el Gobierno cometería un error si confunde informes policiales con procedimientos judiciales", al considerar que "afortunadamente para los demócratas, ni los jefes de la Policía ni los jefes de la Fiscalía son jueces".

Ha recalcado que sobre Luis Bárcenas , porque sobre él no aparece ningún hecho nuevo en el sumario, es aforado por ser senador por Cantabria y toda su causa está en el Tribunal Supremo.

Respecto a las informaciones que apuntan al Gobierno de la Comunidad Valenciana, González Pons ha manifestado que tampoco hay nada nuevo y se ha remitido a las decisiones ya adoptadas al respecto.

Ningún dato "nuevo"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, mostró hoy su "satisfacción" porque se haya levantado el secreto de sumario del caso Gürtel y se deje de "estirar este culebrón artificialmente" y añadió que terminará dejando "claro" que el PP no ha tenido responsabilidades en esta trama, sino que ha sido "una trama para aprovecharse del PP". De esta manera, se refirió al levantamiento del sumario del 'caso Gürtel', del que se desprende que el tesorero del PP, Luis Barcenas, cobró 1,3 millones de euros de la caja B de la trama.

En declaraciones a Europa Press, Barreda indicó que, de momento, no les ha llegado ningún dato "nuevo". "No conocemos nada novedoso, en particular, ni que afecte a otras personas", añadió.

El dirigente del PP vasco manifestó que "ya era hora" de que se levantara el secreto del sumario y que se dejara de "estirar este culebrón artificialmente". "Ahora se trata de que, cuanto antes, se vean los juicios", añadió.

Barreda cree que todo terminará "dejando claro que, en ningún caso" el PP ha tenido responsabilidades en esa trama y "que se trata de una trama para aprovecharse del PP".

Por otra parte, ante las críticas del PNV al PP por su reacción ante el caso de presunta corrupción en Alava cuando existía la trama Gürtel, Barreda indicó que es "manifiesto" que, en el caso Gürtel, ha habido "investigaciones indebidas, filtraciones y manipulaciones de los datos" y, hasta ahora, nunca se ha probado "ningún tipo de implicación del partido en esa trama".

Barreda señaló que, en el caso de Alava, lo que han manifestado es que, de haberse seguido otra "lógica política" después de las alianzas de 2007, "no tendríamos hoy una crisis como la que tenemos en la Diputación foral de Alava, como mucho quizá hubiéramos tenido una crisis del PNV, pero no sería una crisis que afectara al funcionamiento de la Diputación".

"En ningún momento hemos pasado por encima de la presunción de inocencia, pero sí hemos dicho que se pudieron hacer las cosas de otra forma en 2007 y ahora nos podríamos haber ahorrado parte de este espectáculo", agregó.

Aguirre: "No nos juzga la Policía, que depende del Gobierno, nos juzgan los jueces"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que España es un Estado de Derecho y que los juicios los hacen los jueces.

"Hasta ahora en España estamos en un Estado de Derecho y no nos juzga la Policía que depende del Gobierno, nos juzgan los jueces. Esperemos a que se pronuncie el juez", manifestó en San Fernando la dirigente autonómica tras ser preguntada por las últimas informaciones de Bárcenas.

Preguntada sobre las posibles actuaciones que puede llevar a cabo la Comunidad de Madrid una vez se conozca todo el contenido del sumario, Aguirre se limitó a decir que se ha levantado el secreto y que eso es "positivo" para los encausados y para los que tienen que tomar decisiones políticas, como ella.

"Esto es positivo para los encausados, por una parte, pero para los que tenemos que tomar decisiones políticas sobre ellos esto es algo positivo", añadió Aguirre, quien reconoció desconocer si van a tener "capacidad" para leerse los 50.000 folios del sumario de la trama.

"No sé si vamos a tener capacidad de leernos todo esto, creo que la justicia española debería replantearse este tipo de actuaciones, no sé donde vamos con 80 tomos, la verdad", apuntó la presidenta madrileña, quien confió en que sea la Justicia "quien ponga las cosas en su sitio".

Por otro lado, en declaraciones a los medios, Aguirre indicó que debía haber sido ayer cuando se conociera el sumario, y señaló que a pesar de que se ha levantado hoy, con las claves facilitadas a los abogados de las distintas partes "no se conoce la totalidad" del documento.

La autocrítica, en espera

La autocrítica brilla por su ausencia en una formación que ha vivido este martes el primer día de la segunda tanda de la 'trama Gürtel'. A primeras horas de la mañana, y sin apenas datos publicados, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestaba que su partido "es el más interesado" en que se esclarezca la verdad. Una verdad que parece afectar al ex tesorero Luis Bárcenas, del que sin embargo el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, ha declarado que "ha estado haciendo un trabajo extraordinario" al frente del PP.