El PP, satisfecho, cree que " ha cumplido y con mucho" en sus responsabilidades

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/04/2010 06:47

El levantamiento del sumario del caso Gürtel ya se ha cobrado las primeras nuevas bajas en el PP.

El senador del partido Luis Bárcenas presentó a media mañana del jueves su baja temporal como militante del partido aunque mantendrá su cargo como senador popular. Horas después, era el diputado Jesús Merino el que anunciaba su marcha del PP.

Tras ello, Mariano Rajoy rompió su tan cuestionado silencio agradeciendo la labor de los dos implicados en la trama de corrupción. Sin embargo, el líder de la oposición no ha aclarado, de momento, cual será el futuro de Bárcenas dentro del Grupo parlamentario.

Tal y como se ha informado, será en el próximo Comité Ejecutivo del partido cuando se decida si el ex tesorero del PP mantiene su despacho en Génova y si la formación el sigue costeando los gastos de los abogados.

Por su parte, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha destacado la claridad y contundencia de las actuaciones del partido respecto a los implicados en el caso.

En una entrevista, la número dos de los populares ha asegurado que el partido se ha visto perjudicado por la trama que ha querido aprovecharse de su formación política, aunque el PP siempre fue consciente de que "tenía que actuar y hemos actuado". Para Cospedal ha quedado "acreditado" que no se ha ingresado en el PP dinero que provenga de una financiación irregular.

"El PP no va tolerar nada intolerable"

Sobre Bárcenas, Cospedal ha señalado que "lo importante es lo que ha pasado" al tiempo que ha añadido que no sabía si el senador habría sido suspendido si no hubiera dimitido, ya que en el partido "hay determinada jerarquía" que toma las decisiones ante estas situaciones. "El PP no va a tolerar nada intolerable desde un punto de vista público", ha afirmado.

Cuestionada sobre si el PP tenía un problema con todos los escándalos de corrupción que están sucediendo, la secretaria ha señalado que "nosotros tenemos la impresión de que no. Queremos que se sepa la verdad sobre unos hechos que no nos gustan en ningún caso, y nuestra actuación ha sido que todas aquellas personas que están implicadas no tienen ningún cargo orgánico y no están en el partido".

"En el PP llegaremos hasta donde tengamos que llegar" ha añadido tras considerar que no habrá coste político para su partido "si trasladamos a la sociedad que se ha producido una trama para aprovecharse del partido, y la ciudadanía lo entenderá". EPF