El PP despide 2009 en una "sostenida" tendencia al alza y más exigente contra la corrupción

AGENCIA EFE 21/12/2009 06:32

La secretaria general de los populares, María Dolores De Cospedal, ha resumido hoy en conferencia de prensa el estado de ánimo de sus correligionarios: alegría por la "sostenida" tendencia al alza del PP y aún más alegría por la cada vez más acusada debilidad del Gobierno.

Los populares han celebrado su último Comité Ejecutivo del año y han aprovechado para hacer balance de lo que ha sido un ejercicio con dos elecciones ganadas (las gallegas y las europeas) y con la sombra del caso Gürtel, aún en los tribunales.

Si en lo primero se ha detenido más el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la presentación de su informe, a lo segundo, la situación interna del partido tras el citado caso y algún conflicto interno, apenas ha hecho alusión, según han destacado a Efe fuentes presentes en el Comité.

Tan sólo ha comentado que a lo largo del año el partido ha tenido que hacer frente a una serie de "problemas" que al final han quedado solventados, y una muestra de ello es, a su entender, el nuevo código interno de conducta.

Otras fuentes del PP consultadas coinciden en recalcar que los efectos del Gürtel están ya casi amortizados y que las secuelas de las escaramuzas internas se superaron hace un mes, cuando Rajoy, precisamente en el Comité anterior al de hoy, advirtió a sus dirigentes que no toleraría ningún "espectáculo más".

Pero los populares, por lo que pueda ocurrir, se han reforzado contra la corrupción y han aprobado un nuevo Código de Buenas Prácticas por cuyo cumplimiento velará el ex ministro José Manuel Romay Beccaria, nacido en Betanzos (A Coruña) y persona próxima a Rajoy, y un grupo de tres integrantes del Comité de Derechos y Garantías.

El texto, entre otras muchas medidas, prohíbe a los cargos del PP, tanto los públicos como los electos, e incluso los profesionales sin cometido político, que reciban regalos fuera de lo que el partido estima "usos y costumbres sociales".

Es decir, según ha explicado la responsable de Organización, Ana Mato, artífice del Código, que un cargo de la formación reciba "turrones, una caja de naranjas de Valencia o un vino de La Rioja" en plena época navideña encaja en los "usos y costumbres sociales", pero no la recepción de obsequios caros más allá de las temporadas tradicionales.

Este escrito, tal y como ha dicho Mato, "va más allá de los requisitos que marca la ley", y por ello, sancionará las conductas que "dañen la imagen del partido aunque sean legales".

Para tal fin el PP contará con nuevos instrumentos: la Carta de Compromisos, a la que todos los dirigentes del partido deben acogerse, y el auditor interno, el ya mencionado Romay Beccaria.

De Cospedal se ha encargado, asimismo, de subrayar el otro elemento sobre el que se ha cimentado el análisis del partido hoy: las encuestas electorales dan la victoria al PP, así que se consolida la tendencia al alza de los populares.

A su entender, los ciudadanos tienen claro que el Partido Popular es la alternativa y que, en contraposición, el Gobierno "improvisa" y "carece de objetivos claros".

Rajoy ha incidido en esta tesis durante su intervención, según han manifestado fuentes de la organización: a la "incapacidad" para solucionar airosamente asuntos como los del Alakrana y Aminatu Haidar, hay que unir su política de división de los ciudadanos a través de la nueva ley del aborto o de la posible erradicación de los crucifijos en las aulas.

El líder del PP, además, ha advertido de la "campaña de propaganda" que acometerá el Gobierno en cuanto se confirme el crecimiento del PIB, crecimiento que a su juicio será muy leve, de unas décimas.

Tal y como ha proclamado, ese ligero crecimiento no servirá para corroborar la recuperación económica, puesto que ésta no llegará en tanto en cuanto no comience la recuperación del empleo.

Para De Cospedal, en cambio, "no hay expectativas inmediatas de mejora".

Tanto el presidente como su número dos han remarcado que al cabo de 2009 el PP cuente con 40.000 afiliados más, lo que reafirma al partido en la necesidad de mantener el perfil de oposición actual: "oposición constructiva", pero "contundente".

Asimismo, la secretaria general del partido ha reclamado la relevancia de pactar las reformas educativa y del sector energético.