El PSE critica la reunión PNV-Batasuna porque da protagonismo político a los radicales

AGENCIA EFE 31/07/2010 10:20

Prieto ha enmarcado esta cita en la estrategia política de los nacionalistas para hacerse "con el botín" electoral de los radicales.

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Efe, Txarli Prieto ha asegurado que su partido sólo espera que los "radicales abertzales se reciclen y pasen a ser demócratas, esa sería la noticia, lo demás son OPAS hostiles del nacionalismo demócrata sobre ese mundo para ver cómo se reparte un supuesto botín que puede haber en próximas citas electorales".

"Cuando alguien se vincula con criminales se criminaliza él mismo", ha insistido Prieto, quien ha calificado la actitud del PNV de "poco ética" al dar con esa cita "oxígeno" a una izquierda abertzale que no se desvincula de la violencia de ETA.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que su partido "no va cerrar las puertas al diálogo" y ha criticado que sólo se considere ético y democrático el diálogo con la izquierda abertzale cuando participan de él los socialistas o los populares.

Ha insistido en que desconoce la fecha concreta en la que se celebrará el encuentro y ha explicado que éste ha sido solicitado en el marco de la reunión que su partido mantuvo en febrero con la izquierda abertzale. También ha indicado que en la petición inicial de este encuentro realizado por un representante de la izquierda abertzale "histórica" no se encontraba EA.

Sin embargo, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reiterado que la petición cursada al PNV se enmarca en el "acuerdo de bases estratégicas" suscrito el pasado 20 de junio en Bilbao por EA y la ilegalizada Batasuna, por lo que la respuesta debe ser "acorde" a esa petición.