El PSN subraya que su "ultimátum" depende de la comisión de investigación

EUROPA PRESS 13/02/2014 08:50

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Javier Remírez, ha respondido a quienes critican que el PSN esté dispuesto a aliarse con Bildu para una moción de censura. Remírez ha admitido que esa necesidad "chirría", pero ha subrayado que UPN ha pactado presupuestos con la formación abertzale en ayuntamientos como Olite y Tafalla, en una entrevista en Cope.

En todo caso, Jiménez cree que este no es un problema "de siglas" sino de la situación en que se encuentra la Comunidad Foral y ha asegurado, en declaraciones a RNE, que todavía no ha mantenido ningún contacto con otros grupos políticos.

El líder de los socialistas navarros ha hecho hincapié en que todo está "condicionado" a que la comisión de investigación --cuya creación se votará hoy mismos en el Parlamento navarro-- acredite la veracidad de las denuncias contra la consejera de Hacienda, a la que la exdirectora gerente de Hacienda, Idoia Nieves, de "injerencias persistentes" en las funciones de la Hacientra Tributaria y la responsabilizara de intentar favores fiscales.

ELECCIONES EL 25 DE MAYO

En tal caso, ha dicho que el PSN le dará a Barcina "la oportunidad" de disolver la Cámara y convocar elecciones coincidiendo con las europeas del 25 de mayo. Si no lo hace y finalmente se presenta la moción de censura, Jiménez ha asegurado que sería para formar un gobierno "de gestión, de transición", que convoque igualmente elecciones para el 25 de mayo.

Así, ha defendido que el PSN está actuando de manera "prudente", al igual que la dirección federal del PSOE. Según ha dicho, Ferraz comparte que lo que ha sucedido en Navarra es "un escándalo de primera magnitud" y está en la "misma posición" que él.

"Vamos a acreditar la veracidad de los hechos y luego tomaremos la decisión oportuna", ha dicho. Jiménez sería el candidato alternativo si finalmente se presenta la moción de censura, puesto que el PSN es la segunda fuerza en el Parlamento.

El PSN cuenta en la actualidad con nueve representantes en el Legislativo, por lo que para poder presentar una moción de censura contra Barcina necesitaría del apoyo de otro grupo de la oposición. Eso parce que no sería problema porque el resto de la oposición parece estar de acuerdo con la moción, especialmente Bildu, cuya portavoz, Maiorga Ramírez, va a iniciar "un trabajo de interlocución" con los grupos parlamentarios "progresistas y de izquierdas".