El PSOE recrimina a Barreda su "sinceridad"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/02/2010 14:31

El PSOE no comparte la opinión del presidente castellanomanchego, José María Barreda, sobre la urgencia de remodelar el Gobierno, le ha recordado que cualquier cambio en el Ejecutivo compete a José Luis Rodríguez Zapatero y le ha reprochado que no expresara su opinión en el Comité Federal del pasado sábado. Montilla también barre para casa y pide a Barreda que respete las prerrogativas de Zapatero. Fuentes de Ferraz no quieren hablar y se escudan en que "están ocupados y preocupados en superar la crisis".

Fuentes de la dirección socialista han recriminado a Barreda que no aprovechara la reunión del Comité Federal del PSOE de la semana pasada para manifestar ese criterio y que, en cambio, optara por utilizar los medios de comunicación. Un comportamiento que algunas fuentes socialistas juzgan que puede estar condicionado por la proximidad de las elecciones autonómicas en mayo de 2011.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en la defensa del derecho a la libertad de opinión, pero también han querido dejar claro que el partido dispone de los mecanismos necesarios para que cualquiera de sus miembros traslade sus comentarios. Y precisamente el Comité Federal del sábado, han señalado, era el foro idóneo para que Barreda hubiera transmitido sus opiniones, lo que además hubiera dado a Zapatero la oportunidad de responderle personalmente.

Cada uno en su 'gobierno'

"No me gustaría que nadie me dijera cuándo debo hacer cambios en el gobierno". Montilla se ha mostrado así de tajante antes de explicar que "hay que ser respetuosos con las competencias que tiene un presidente", y ha expresado que no sabe si el castellanomanchego hizo estas declaraciones como dirigente socialista o como presidente autonómico. En cualquier caso, Montilla dejó claro que Barreda es muy libre de tener las opiniones que quiera.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sí ha defendido a su presidente y considera que lo que José María Barreda quiere "es que España vaya bien" y que "también le vaya bien al Gobierno de España". "En ese contexto y solo en ese se puede entender las ganas que tiene de que los ciudadanos sintonicen bien con el Gobierno de España", ha explicado el responsable socialista.