El Parlamento nepalí no logra elegir primer ministro en la primera ronda de votación

AGENCIA EFE 21/07/2010 17:32

La Asamblea legislativa se reunirá de nuevo el viernes para celebrar una nueva ronda electiva, dijo tras la votación de hoy el presidente del Parlamento, Subash Chandra Nembang.

A la votación acudían como candidatos el presidente del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal (alias "Prachanda"), el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, y el presidente del Partido Marxista-Leninista, Jhala Nath Khanal.

Solo se sometieron al dictamen parlamentario los dos primeros, ya que Khanal se retiró hoy de la carrera al constatar que no lograría el apoyo deseado de los demás partidos, anunció el primer ministro saliente, Madhav Kumar Nepal, de su misma formación.

La votación deberá repetirse hasta que alguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta (300) de los votos, sobre el total de los 599 escaños ocupados actualmente en la Asamblea nepalí, que cuenta con un total de 601.

Ni el Partido Maoísta, ni los marxista-leninistas, ni el Congreso de Nepalí, -las tres formaciones principales de Nepal-, gozan de mayoría en la Asamblea. Los maoístas suman 238, el NC tiene 114 y el UML 109.

Hoy, el maoísta Prachanda recibió 242 votos a favor y 114 en contra, mientras que 236 diputados -la mayoría, marxista-leninistas y representantes de la minoría "madheshi"- se abstuvieron.

Poudel, el candidato del Partido del Congreso nepalí, obtuvo 124 votos favorables y 235 contrarios. Se abstuvieron 228 diputados.

Aunque el Partido Maoísta -el más votado en las elecciones de abril de 2008- es el que más se acerca a la mayoría requerida para el puesto de primer ministro, carece de aliados suficientes.

Los maoístas llegaron a dar hoy su apoyo al candidato marxista-leninista, Khanal -por lo demás, considerado próximo a los propios maoístas.

Su partido había decidido que Khanal fuera solo candidato si obtenía una garantía suficiente para recibir dos tercios de los votos de la Cámara, un objetivo inalcanzable tras la negativa a aceptar su nombre de las formaciones de la minoría "madheshi".

El voto en el Parlamento sigue a la falta de consenso entre las tres principales formaciones del país para formar un Gobierno, tras la dimisión el mes pasado del marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.

Kumar Nepal dimitió para arrancar de los maoístas el apoyo a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución de Nepal según el acuerdo de paz suscrito a fines de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.