Paul Kagame: el visitante incómodo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/07/2010 16:15

Una vez en la capital, Kagame ha defendidola necesidad de alcanzar un "compromiso inquebrantable" con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, entre los que destacan la lucha contra la pobreza, el hambre, la desigualdad y la injusticia.

Tras referirse a un informe de la ONU según el cual muchos de los Objetivos del Milenio están lejos de lograrse, Kagame ha destacado la importancia de "poner en valor" esas aspiraciones para acelerar su consecución.

Antes de la reunión, ha tenido lugar una foto de familia en la que los miembros de este Grupo de impulsores de los Objetivos del Milenio han posado para los periodistas que buscaban especialmente el saludo de Kagame al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Sí se ha visto cómo el actor Antonio Banderas, que asiste a la reunión como embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agachaba la cabeza cuando se acercaba Kagame, lo que algunos han interpretado como un intento de no saludar al presidente ruandés.

La reunión se ha retrasado más de una hora debido al encuentro que han celebrado en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luíis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, en la que ha estado también presente Moratinos.

El Gobierno ha recordado que la reunión estaba organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que fue también quien decidió la "composición" del Grupo de Impulsores de los Objetivos del Milenio que copresiden Zapatero y Kagame.