Pedreira abre una pieza sobre las escuchas supuestamente ilícitas del 'Gürtel'

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/04/2010 15:38

Según un auto dictado por el magistrado, Pedreira ha dado traslado al fiscal para que, en el plazo de cinco días, realice un informe de la pertinencia de dicho incidente y la supresión de transcripciones de algunas de las conversaciones, cuyo secreto no se ha alzado hoy junto con el resto del sumario del "caso G³rtel".

Una vez que la Fiscalía emita su informe, se dará traslado a las demás partes personadas y se levantará parcialmente el secreto sobre las escuchas.

El juez justifica esta decisión para "evitar que se originen perjuicios a las personas que resulten afectadas" por el alzamiento del secreto.

La sala civil y penal del TSJM declaró ilícitas las escuchas de las comunicaciones mantenidas en prisión entre los imputados Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez y sus abogados, aunque es Pedreira el que debe decidir qué actuaciones concretas son nulas, sin perjuicio de lo que finalmente decida el tribunal que juzgue el caso.

El incidente que ha abierto el magistrado abarca no sólo los autos revocados por el TSJM sino otros "posteriores sobre la misma cuestión relativa a la intervención de comunicaciones en Soto del Real", y todo ello el juez lo ha incorporado a una pieza separada.

Pedreira avaló la intervención de las comunicaciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque consideró que "estaba justificada" y que "no se adoptó arbitrariamente por el Juzgado", ya que "existían indicios delictivos".

De esta forma, rechazó los recursos interpuestos por los letrados José Luis Izquierdo y Javier Nombela, que solicitaron asimismo que se dictara la nulidad de las escuchas.