Pedro Cavadas, satisfecho del sistema de transplantes de cara aprobado por la ONT

INFORMATIVOS TELECINCO.COM 26/06/2008 08:18

España es el primer país del mundo en donaciones. Por ello, el cirujano Pedro Cavadas se muestra esperanzado para encontrar un donante pronto y poder hacer su primer transplante de cara antes de 2009. Este médico del hospital de la Fe de Valencia ha explicado que este procedimiento es relativamente nuevo y por ello son necesarias autorizaciones especiales de la ONT.

Pedro Cavadas ha explicado que además de sanguínea, este tipo de transplantes requiere compatibilidad de color, raza, sexo y complexión general. El hospital de la Fe ya tiene dos receptores. Uno tiene secuelas muy importantes de una quemadura y otro de una rara enfermedad.

El cirujano ha resaltado que las personas que se someten a estos transplantes no conviven con el rostro del donante. Los receptores son pacientes con una deformidad y con una calidad de vida baja. La operación les proporciona una cara visible con la que pueden hacer una vida social normal. "Antes le faltaba un segmento de cara que van a tener después de la cirugía", ha sentenciado.

El doctor ha comentado que espera que la crisis de rechazo sea como en cualquier otro transplante. "Lo normal es que el rechazo se supere con la medicación, así ha pasado con los dos transplantes que se han hecho en Francia y con todos los de mano" Además, ha explicado que dicha medicación es para toda la vida, "mientras siga teniendo el órgano transplantado".

El equipo del doctor Cavadas empieza ahora, tras la autorización de la ONT, los preoperatorios de los candidatos, que dura alrededor de un mes. A partir de ahí se buscan los donantes. Es posible que la intervención se haga este mismo año.

Cavadas, que ya ha hecho dos transplantes de manos con éxito, prepara para los próximos meses el tercero. Éste será mas complicado porque "se hará a nivel de los húmeros". Además, trabaja en nuevos proyectos de cirugía para mejorar la situación de los parapléjicos.