El Príncipe pide apoyo público y privado para formar a jóvenes emprendedores frente a la crisis

AGENCIA EFE 15/11/2010 15:45

Don Felipe ha presidido, junto a Doña Letizia, la sesión inaugural del X Día del Emprendedor que organiza la Fundación Universidad-Empresa, la Cámara de Comercio de Madrid y la patronal CEIM, en la que ha destacado la necesidad de animar la fuerza emprendedora de los jóvenes por su "papel estratégico" para la creación de empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial.

Administraciones, Universidades y demás centros educativos, organizaciones empresariales y sociales, entidades financieras y empresas han de seguir apoyando la formación de los jóvenes "para incrementar su impulso emprendedor y su vocación empresarial", ha subrayado el Príncipe.

"Todos tenemos la labor y la responsabilidad de impulsar a la juventud en su talento", ha advertido el Heredero de la Corona, antes de recordar su propia contribución a través de la Fundación Príncipe de Girona, volcada en aportar valor a este esfuerzo "con año y medio de existencia, mucha ilusión, trabajo serio y altura de miras".

Ante un público formado mayoritariamente por estudiantes, que han recibido a los Príncipes con fuertes aplausos y algún grito de "¡guapo!" cuando el Príncipe subía al escenario, que él ha respondido con una sonrisa desde la tribuna, Don Felipe ha señalado que el objetivo de esta jornada es uno de los retos más decisivos para el futuro de España.

"No sólo a corto o medio plazo para ayudar a salir de la crisis que nos afecta, sino para los escenarios posteriores y los horizontes más lejanos", ha precisado el Heredero de la Corona, antes de añadir: "por ello, debe constituir una de las apuestas más firmes y profundas de nuestro avance como economía y como sociedad".

En un mercado internacional "tan potente y rápido como volátil" y sensible a factores "muchas veces impredecibles", ha argumentado, los españoles se juegan su bienestar en cada momento y también compiten en lograr que la mayor parte de la actividad en general del país esté orientada por "una visión netamente emprendedora".

Todo ello colocará a España con mayor capacidad para aprovechar mejor sus ventajas comparativas y la hará sufrir menos sus deficiencias, ha continuado el Príncipe, que ha valorado la iniciativa de esta jornada como "una excelente muestra de 'emprendimiento a favor del emprendimiento'".

Tras recordar que la fuerza emprendedora de los jóvenes será siempre mayor cuanto mejor sea su formación y su capacitación para innovar, Don Felipe ha felicitado a los promotores de esta jornada por animar el impulso emprendedor de una juventud "que es, sin duda, garantía de futuro para construir una España cada vez mejor".