Puigdemont recuerda a las víctimas de ETA y dice que democracia es "diálogo y conciliación"

EUROPA PRESS 29/05/2016 16:00

En el acto del 25 aniversario del atentado de ETA en Vic, también ha dicho que todos los cuerpos de seguridad trabajan para que el terrorismo desaparezca, y que "se ha combatido ETA y se ha pagado un precio muy alto en vidas humanas".

Sin embargo, ha lamentado que las víctimas los son para siempre y siguen interpelando a las autoridades para que se esfuercen cada día en hacer una sociedad mejor.

Puigdemont ha enviado un abrazo fraternal a todas las víctimas y a sus familiares, y ha asegurado que "nunca llorarán solos a sus seres queridos", porque su sufrimiento queda grabado en la memoria colectiva.

También ha constatado la necesidad de que las autoridades promuevan el recuerdo y homenaje permanente a "todos los asesinados y los que padecen secuelas cada día".

Además, ha apostado por educar en valores a las generaciones que vienen, que deben conocer las atrocidades desde el respeto y ser capaces de conmoverse por los atentados, sean los de Vic o los de París, ha dicho.

UNA BIBLIOTECA EN EL LUGAR

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha explicado que todos los ciudadanos de Vic recuerdan donde estaban y qué hacían cuando ocurrió el atentado, y ha valorado que la ciudad recibió "un ataque frontal violento" que nunca olvidarán.

Ha querido compartir el recuerdo con "todos los que ya no están", y ha dicho que Vic ha sabido tirar adelante, con los valores del respeto, la convivencia, la educación y la cultura, y ha asegurado que con la ayuda de todos edificarán la paz y el respeto para siempre.

La ciudad quiere construir una biblioteca en los terrenos donde estuvo la casa-cuartel que sufrió el atentado, "para el recuerdo amargo del pasado y un futuro con ilusión", ha explicado Erra, que ha subrayado que Vic quiere llenar de alegría un espacio que estaba vacío y lleno de lágrimas.

ACVOT

El presidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot), José Vargas, ha lamentado que este día es muy triste, y ha criticado a aquellos "insensatos" --en referencia a la CUP principalmente-- que, según ha dicho, apoyaron la visita del líder abertzale Arnaldo Otegi al Parlament.

El dirigente de la Acvot --coorganizadora del acto junto al Ayuntamiento-- ha lamentado "el daño y sufrimiento" que ha salido de las bandas terroristas en España, y ha tenido un recuerdo por todas las víctimas catalanas del terrorismo.