Pyongyang redobla sus amenazas ante la resolución de la ONU

AGENCIA EFE 13/06/2009 08:20

El país comunista afirmó, en una declaración de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que el proceso de enriquecimiento de uranio está "en fase de experimentación" y que usará el plutonio que almacena para construir armas nucleares.

El régimen de Kim Jong-il advirtió además de que "responderá de forma militar" si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un "bloqueo" de sus barcos, pues lo considerará "un acto de guerra", según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Una resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU amplía el embargo de armas y el bloqueo de activos norcoreanos, y autoriza la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar misiles o armamento nuclear para Pyongyang.

La tensión ha ido creciendo en la península coreana desde que el 5 de abril Corea del Norte disparó un cohete de largo alcance, seguido el 25 de mayo por su segunda prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance, en desafío a las advertencias de países como EEUU, Japón o Corea del Sur.

Ese ensayo nuclear, que siguió al efectuado por el régimen comunista en octubre de 2006, fue castigado ayer por la nueva resolución de la ONU que incluye sanciones más duras.

El texto fue aprobado con el apoyo de China, principal aliado de Corea del Norte y que hoy, mediante su portavoz de Exteriores, la calificó como una muestra de "la común oposición de la comunidad internacional a los test nucleares de Corea del Norte".

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur, por su parte, aplaudieron hoy la nueva resolución del Consejo de Seguridad y se comprometieron a aplicarlo de inmediato.

"Reclamamos a Corea del Norte que se tome en serio el claro mensaje de la comunidad internacional incluido en la resolución y lo cumpla", dijo en una declaración el primer ministro japonés, Taro Aso.

Su ministro de Exteriores, Hirofumi Nakasone, al igual que el Gobierno de Corea del Sur, pidió a Kim Jong-il que abandone sus ambiciones atómicas y regrese a las negociaciones a seis bandas, que abandonó hace unos meses en plena escalada de tensiones.

Corea del Sur "urge a Corea del Norte a aceptar el mensaje claro y decidido de la comunidad internacional, demostrado en la resolución, para que desmantele por completo su programa nuclear y paralice toda actividad relacionada con misiles balísticos", dijo hoy el portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores.

Pasadas resoluciones de la ONU, sin embargo, no han podido acabar con las ambiciones nucleares del régimen norcoreano, que hasta ahora negaba tener un programa de enriquecimiento de uranio, como sospechaba EEUU, aunque sí admitía avances para extraer plutonio con el que construir armas nucleares.

"La resolución es más dura si se compara con la última (la 1718, adoptada tras el primer test nuclear), pero estoy preocupado por su efectividad", indicó hoy Shigeo Iizuka, hermano de uno de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, principal asunto de fricción entre Tokio y Pyongyang.

Iizuka, presidente de la Asociación de Familias de Víctimas Secuestradas por Corea del Norte y cuyo hermano desapareció en 1978, reclamó a Japón y Estados Unidos que aprueben sanciones adicionales contra el régimen estalinista.

Según la agencia local Kyodo, el Gobierno nipón tiene previsto aprobar, previsiblemente este martes, nuevas sanciones unilaterales contra el país comunista, que incluirían un veto total de las importaciones y exportaciones.

La decisión será más bien simbólica, debido a que las importaciones ya están prohibidas con las sanciones actualmente en vigor y a que las exportaciones niponas a Corea del Norte apenas supusieron 5,8 millones de euros en 2008.