Rajoy acusa al Gobierno de ser "autoritario" ante su falta de "argumentos"

INFORMATIVOS TELECINCO 10/11/2010 08:32

Mariano Rajoy ha acusado al presidente del Gobierno de impedir que se debata y vote en el Congreso de los Diputados. "Felipe González uso ocho veces el derecho de veto, José María Aznar no lo utilizó nunca y usted lo ha empleado 89 veces... tiene el récord de paro, de recortes sociales y ahora de vetos", ha sentenciado el líder del PP, quien ha acusado al Gobierno de ser "autoritario y miedoso" porque "quien no tiene argumentos es quien impide que se pueda debatir y votar. Tenga la gallardía y encoraje de rectificar" la congelación de las pensiones.

Y el presidente del Gobierno se ha defendido acusando a Rajoy de "manifiesta incoherencia insostenible" al reclamar la limitación presupuestaria de los Gobiernos autonómicos y en la Cámara Baja criticar al Ejecutivo "por ejercer su derecho de veto para cumplir los objetivos de déficit". "Para usted quiere barra libre y que los demás que se aprieten el cinturón".

Zapatero ha insistido en que la congelación de las pensiones persigue cumplir con las previsiones de déficit y de las cuentas públicas y ha recordado que esto se voto por decreto ley. Además, ha recordado que la renta por cápita de los españoles ha crecido y que se han mejorado las pensiones, las becas, la sanidad o la ley dependencia, entre otros.

Antes de enfrentarse a Rajoy, Zapatero ha tenido que responder a la pregunta de Joan Riado, de ERC, sobre la ley de libertad religiosa. El Gobierno cree que la ley libertad religiosa es conveniente pero no urgente y exige el mayor consenso político y social posible. "Objetivamente no hay necesidad imperiosa de reformar la norma porque en España se ejerce libertad religiosa y no hay discriminación alguna".

Los disturbios en el El Aaiún tras el desalojo del campamento prosaharaui también han tenido su tiempo en el Congreso a pesar de que la titular de Exterioers no estaba. Ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúergui, el encargado de desmentir las informaciones que aseguraban que el Ejecutivo tenía conocimiento de la intervención de Marruecos. Jauregu ha dicho que el Gobierno ha logrado que se abra una investigación sobre los acontecimientos y ha garantizado al protección de los ciudadanos españoles en la zona y que la prensa podrá informar desde allí de nuevo.