Rajoy, reelegido con un 84% de los votos

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 21/06/2008 17:45

La presidenta del Congreso del PP, Rita Barberá, ha dado lectura a los resultados del escrutinio, en el que, además, ha habido 47 votos nulos. Ejercieron su derecho al voto 2.643 compromisarios de los 2.774 acreditados en el cónclave que se celebra en Valencia.

Rajoy fue reelegido con 2.187 votos a favor, el 84,24 por ciento del total, y con 409 votos en blanco. Hace cuatro años, obtuvo el cargo con un 98,37 por ciento de apoyos de los compromisarios.

En su discurso previo en el XVI Congreso del PP para presentar su candidatura a la reelección como líder del PP, Rajoy ha pedido el voto a los compromisarios para hacer un partido "unido y solidario", "abierto y no un club exclusivo", coherente con sus principios y con su idea de España, nacional y con "vocación de centro".

Rajoy ha apostado por la moderación, el diálogo y la convivencia en la acción política "y esto no significa tibieza o indiferencia o relativismo".

El líder del PP ha abogado por "cambiar, no de ideas, pero sí de procedimientos para ser más atractivos y más convincentes". A su juicio, "ha faltado eficacia e insistencia en la difusión" de las ideas.

"No debemos cambiar el rumbo pero hemos de hacer las cosas mejor, las mismas cosas, pero mejor " , ha insistido.

Rajoy adelantó que en los próximos meses centrará la labor de oposición al Gobierno en la crisis económica y en la inmigración "sin olvidar la amenaza terrorista o los desafíos permanentes a la unidad de España".

Por último, aseguró no haberse "vuelto amnésico" pese al nuevo deseo de llegar a acuerdos con el Gobierno y otros partidos políticos y señaló que tiene presente todo lo ocurrido durante la pasada legislatura.

En el apartado de agradecimientos, Rajoy ha dado las gracias por el trabajo que han realizado en el partido algunos dirigentes salientes, refiriéndose en concreto a Angel Acebes. También ha agradecido su trabajo a "un grupo de militantes" del País Vasco, pero sin citar expresamente a María San Gil.

El Partido Popular ha dado a conocer los nombres de su nuevo Comité Ejecutivo. Junto a Mariano Rajoy estarán Cospedal, Ana Mato, Javier Arenas, González Pons, García Escudero, Saénz de Santamaría y Albeto Ruíz Gallardón.

  • Nuevo Comité Ejecutivo