Recuerdan al prócer Artigas en medio de una polémica por el traslado de sus restos

AGENCIA EFE 19/06/2009 18:46

Los restos de Artigas descansan en un mausoleo ubicado debajo de la Plaza Independencia, la principal de Uruguay, y construido en 1977, durante la dictadura que gobernó en el país entre 1973 y 1985.

Vázquez entiende que ese no es el destino adecuado para los restos del héroe de la independencia uruguaya y pretende llevarlos al Edificio Independencia, una casona señorial propiedad de la Presidencia, ubicada a unos 50 metros del mausoleo, y donde se proyecta crear un museo como homenaje permanente al general Artigas.

La decisión fue criticada por sectores de la oposición y causó malestar en círculos militares.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, dijo que "no hay que andar moviendo a los muertos".

Los restos de Artigas "están en un lugar bellísimo como es el mausoleo y no se puede destruir porque lo hayan hecho durante la dictadura, contra la que yo luché y fui preso", dijo Lacalle.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, adelantó que el próximo día 23 esa secretaría de Estado comenzará a analizar, junto a la división de arquitectura de la Casa Militar y representantes de la Intendencia de Montevideo, la remodelación de la Plaza Independencia.

El Gobierno recordó hoy la figura del general José Gervasio Artigas con un desfile por el centro de Montevideo, justo enfrente al mausoleo.

Bandas infantiles y de escolares abrieron el desfile, que fue presenciado por el presidente y todos sus ministros, además de legisladores y la mayoría de los embajadores acreditados en Uruguay.

Posteriormente, marcharon integrantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Durante la celebración, que transcurrió en la mañana de una jornada otoñal, soleada, pero con baja temperatura y vientos, no hubo discursos.

Sin embargo, esta noche está prevista una alocución de Vázquez en cadena nacional de radio y de televisión, durante la cual se espera que anuncie su voluntad de trasladar los restos de Artigas.