Revocado el procesamiento contra los militares implicados en la muerte de Couso

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 13/05/2008 14:19

Para el tribunal de la sala de lo penal, compuesto por los magistrados Ángel Hurtado, Fermín Echarri y José Ricardo de Prada, los indicios que se aportan en la investigación que realizó el juez instructor Santiago Pedraz "no son suficientes" para mantener el procesamiento. Sobre todo porque se dice que "falta el elemento intencional" en la actitud del sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford.

En este sentido, la sala argumenta que el disparo que provocó la muerte de Couso, efectuado desde un carro de combate, "no es descartable" que se hiciera con el convencimiento de que se dirigía contra "un elemento hostil, erróneamente identificado" y enmarcado en un "acto de guerra".

Por este motivo, los magistrados dicen no apreciar la finalidad de "aterrorizar a la población civil", como alegó en su día Pedraz, y tampoco consideran que sea un disparo "indiscriminado" ni "excesivo".

Sin embargo, el juez José Ricardo de Prada ha emitido un voto particular en el que muestra su disconformidad con la decisión judicial. Prada entiende que los razonamientos utilizados por los otros dos magistrados son "insólitos" ya que hay "suficientes indicios racionales de criminalidad para procesar a los tres militares estadounidenses".

Con esta decisión judicial no se archiva la causa, según subrayan los magistrados, sino que ordenan al juez Pedraz que revoque el procesamiento de los tres militares y las medidas cautelares acordadas al respecto. Será el titular del Juzgado de Instrucción número 1 el que deberá decidir si acuerda el sobreseimiento del caso o continúa con la investigación. EB / EPF