El Rey de Suecia se muestra "impresionado" con la Alta Velocidad española

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/09/2009 17:30

El ministro ha confesado su "enorme satisfacción" por el hecho de que la Real Academia de Ingeniería de Suecia, que acompaña al Rey con una delegación de unas 20 personas, se haya interesado por el AVE español. "Es un orgullo para España", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que España es "pionera" en Alta Velocidad y "un país de referencia" en esta materia.

El tren en el que viajaron el Rey sueco y el ministro, un Talgo de la serie 102 de Renfe, partió a las 13.00 horas de la estación de Barcelona Sants, para llegar 90 minutos después a Zaragoza-Delicias.

Además de Blanco, acompañaron al Rey Carlos Gustavo el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, quienes presentaron a los representantes suecos los detalles de las infraestructuras de Alta Velocidad españolas.

Estar presente en otros países

Preguntado sobre el interés de Suecia en que España participe en su sistema ferroviario, el presidente de Renfe dijo que "es prematuro hablar de ello", pero sí reafirmó que la operadora ferroviaria pública tiene "vocación" de presentarse a concursos internacionales para prestar servicios ferroviarios en otros países.

En esta misma línea, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, ha agregado que el Gobierno apoyará a las empresas españolas relacionadas con la Alta velocidad para que abran mercado en otros países.

En Europa, también utilizan Alta Velocidad Francia y Alemania y está previsto que Italia inaugure una línea entre Milán y Roma. En el resto del mundo, cuentan con esta tecnología Japón, Corea y China. RSO