El Rey elogia el papel de la Fundación Euroamérica en favor de la cooperación

AGENCIA EFE 16/06/2009 20:08

Con motivo del décimo aniversario de esta institución, Don Juan Carlos ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una amplia representación de su patronato, encabezada por el ex ministro y presidente de la Fundación, Carlos Solchaga, y en la que figuraban destacados nombres del mundo empresarial, cultural y político, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras posar junto a todos ellos para los medios gráficos, el Monarca ha departido con los patronos sobre la trayectoria y los proyectos impulsados por esta fundación para propiciar la colaboración y el entendimiento entre Europa e Iberoamérica, así como sobre la pujanza de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Personalidades de países europeos como Francia, el Reino Unido y Suecia y de naciones iberoamericanas como México, Chile y Brasil han acudido a esta segunda audiencia concedida por el Rey a los integrantes del Patronato, en cuyo nombre ha tomado la palabra Solchaga para resumir las actividades y los objetivos de esta fundación.

En su intervención, el ex ministro español de Economía ha expuesto la contribución de la Fundación al diálogo y el intercambio de experiencias entre los países europeos e iberoamericanos y ha destacado el papel de España en la UE como portavoz y valedor de los intereses de la Comunidad Iberoamericana.

En este contexto, Solchaga ha valorado la influencia del prestigio de la Corona y de la Familia Real española en la consideración que tienen de España los países hermanos iberoamericanos y ha elogiado el papel de Don Juan Carlos como impulsor de esta comunidad de naciones y también del proceso de integración europea.

Asimismo, ha subrayado el interés de la Fundación que preside por promover la consolidación del Estado de Derecho, el progreso y la distribución de la riqueza, con proyectos que favorezcan la lucha contra la exclusión social.

Durante la audiencia, los patronos han hecho entrega a Don Juan Carlos de un libro conmemorativo del décimo aniversario de la Fundación que incluye artículos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Cristina Fernández de Kirchner, Álvaro Uribe, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Benita Ferrero-Waldner y José Ignacio Salafranca.