El Rey, las instituciones y los partidos condenan el asesinato de Puelles

AGENCIA EFE 19/06/2009 08:30

- El Rey de España ha hecho llegar desde Singapur a la familia de la víctima, a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su "pesar, indignación y condena" por este crimen.

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "firmeza y determinación inquebrantable" para acabar con ETA y ha trasladado su solidaridad a los familiares del inspector de policía asesinado, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al lehendakari, Patxi López.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que la derrota de ETA está "más cerca que nunca" y ha reiterado su "cercanía y colaboración" con el Gobierno Vasco y con el Ministerio del Interior, a quienes ha deseado acierto en su batalla contra ETA, "donde nos van a tener detrás a todos".

- El lehendakari, Patxi López, ha convocado una manifestación mañana en repulsa por el atentado que ha costado la vida al policía Eduardo Puelles, del que ha dicho: "era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos", y ha advertido a ETA que les van a "enseñar el camino de la cárcel".

- El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha manifestado en un comunicado su "más absoluta repulsa y condena" por el "vil" atentado

- El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio para expresar su "rotunda condena" al atentado de Arrigorriaga y ha hecho un llamamiento a los vascos para que acudan a los actos de repulsa convocados.

- La Ejecutiva Federal del PSOE ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de todos los partidos tras el atentado y ha recalcado a ETA que "nunca conseguirá nada" con actos de "violencia cobarde" como éste.

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha condenado el asesinato y ha afirmado que "la banda terrorista ETA está fuera de toda la realidad que vive la sociedad vasca y nunca debió existir".

- El líder de IU, Cayo Lara, ha condenado el asesinato y ha lamentado profundamente el "drama humano" que ha vuelto a causar ETA, a la que ha emplazado a dejar las armas y a defender con las palabras la idea que tiene sobre la independencia del País Vasco.

- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha expresado hoy su "enérgica condena por el ignominioso asesinato" del inspector Eduardo Antonio Puelles, a manos de "la banda asesina" ETA.

- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha mostrado hoy su "profunda solidaridad" con los compañeros y la familia del policía asesinado por ETA y ha dicho que las Fuerzas de Seguridad continuarán en la lucha contra el terrorismo "hasta su erradicación absoluta".

- El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado hoy que "con uno o con cien muertos, el Gobierno no puede ceder".

- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha considerado hoy que con el asesinato "ETA deja claro que no acepta la alternancia de poder que ha llegado al País Vasco".

- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha apelado hoy a "la unidad democrática" para conseguir la "derrota del terrorismo", al tiempo que ha reclamado "la aplicación de la ley como método más eficaz para acabar con ETA".