El Rey apunta la "voluntad de permanencia" de las empresas españolas en Argentina

EFE 09/02/2009 13:06

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha ofrecido esta noche en el Palacio Real de Madrid una cena de gala en honor de la mandataria argentina, que esta mañana inició su primera visita de Estado a España.

El Rey, que no ha olvidado resaltar los profundos lazos que unen a España y Argentina en todos los campos, ha abogado por la solidaridad internacional ante la actual crisis económica.

De acuerdo con las palabras del jefe del Estado español, "el diálogo y la concertación entre los actores sociales y económicos son absolutamente esenciales para recuperar la confianza, superar cuanto antes las dificultades de empresas y familias, y reactivar de forma sostenida el tejido productivo", en los actuales difíciles tiempos provocados por la crisis.

Y, como en sus últimas intervenciones, Don Juan Carlos ha puesto de manifiesto que es necesario, en este mundo globalizado, volver cuanto antes al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo "atendiendo muy especialmente a todas aquellas personas más vulnerables ante las dificultades", entre las que ha mencionado a los parados y los jóvenes que no encuentran trabajo.

La presidenta de Argentina ha apostado esta noche por mantener y reafirmar "los compromisos inalterables con España, con su pueblo y su Gobierno", y por alcanzar compromisos de cara a un destino común.

Fernández ha coincido con Don Juan Carlos en resaltar que el mundo actual, con la actual crisis económica y en el que parecen haberse derribado algunos mitos, nos obliga a un gran desafío intelectual para conseguir una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y lograr un mundo más justo que refleje las diversas culturas, sus rasgos distintivos.

Ha expresado su deseo de que el Bicentenario de la Independencia que Argentina celebrará en 2010 sirva para reflexionar sobre el proceso de integración entre la Unión Europea e Iberoamérica y ha indicado que comparte la Alianza de Civilizaciones.

La presidenta ha explicado que esta noche para ella, por encima de lo político o lo económico, primaba lo afectivo y ha recordado que tres de sus abuelos eran españoles, dos de ellos asturianos, y la cara que podrían haber puesto si la hubiesen visto hoy en España como presidenta de Argentina.

Han asistido a la cena por parte española los presidentes del Gobierno, del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, así como la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Exteriores, Cultura y Ciencia e Innovación.

Han acompañado a la presidenta argentina los miembros de su gabinete y titulares de Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Planificación Federal y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre los 127 invitados estaban también representantes de las empresas españolas con intereses en Argentina como Repsol-YPF, Telefónica, Endesa, Grupo Santander, BBVA, Gas Natural, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Isolux Corsán, Prosegur, OHL, Globalia, Abertis, Indra y Marsans.

Han acudido también al Palacio Real representantes de los distintos sectores sociales, entre los que estaban el cantante Raphael Martos y su esposa, Natalia Figueroa.