Rosa Díez preguntará a Rajoy si cree que un presidente que "no dice la verdad" debe dimitir

EUROPA PRESS 13/09/2013 12:59

Aunque la pregunta registrada por la formación magenta no hace mención expresa al caso que afecta al que fuera extesorero y exgerente del PP, Luis Bárcenas, previsiblemente ese asunto centrará los argumentos de la líder de UPyD.

De hecho, desde que Rajoy acudió al Senado el 1 de agosto para su comparecencia extraordinaria ante el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', UPyD ha denunciado en varias ocasiones lo que considera "mentiras" del presidente en relación con su extesorero, especialmente a raíz de que dos semanas después se produjeran las declaraciones ante el juez de los secretarios generales del partido.

RAJOY SE REAFIRMA EN TODO LO DICHO

Así las cosas, Rosa Díez aprovechará su pregunta del próximo Pleno para tratar de 'poner contra las cuerdas' al presidente y, de paso, insistir una vez más en pedir su dimisión por no estar cumpliendo con su obligación de decir la verdad a los ciudadanos.

En la sesión de control al Gobierno de esta semana, tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, también abordaron el 'caso Bárcenas' para echar en cara a Rajoy lo que consideran "mentiras" sobre este asunto y para conminarle a que abandone la Presidencia del Gobierno.

Ante ambos interrogantes, el presidente se limitó a reafirmarse en la versión dada el pasado 1 de agosto en el Senado, al tiempo que subrayó que nadie ha podido probar hasta ahora ni una sola falsedad sobre su comparecencia parlamentaria.

RUBALCABA, SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

No obstante, no parece que la pregunta de Rosa Díez vaya a ser la única en que salga a relucir el 'caso Bárcenas'. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que Rajoy le explique cómo piensa afrontar la situación política de España, una cuestión genérica que, sin embargo, es más que previsible que aproveche para hablar de la actuación del presidente en relación con el extesorero.

De hecho, Rubalcaba y el PSOE vienen asegurando que un presidente que ha "mentido" a los españoles en sede parlamentaria no puede seguir al frente del Ejecutivo y no está legitimado para conducir la política española.