Secuestrados tres cooperantes españoles de una ONG en Mauritania

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 30/11/2009 00:00

Las personas que viajaban en el coche eran Albert Vilalta, que además es el director general del Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual.

Los tres cooperantes secuestrados viajaban en el último todoterreno de una caravana de 14 vehículos cuando fueron abordados por unos desconocidos que les obligaron a abandonar el coche. Varias personas que iban en otros coches de la misma caravana han oído gritos y cuando se han acercado hasta el vehículo afectado han visto que dentro ya no había nadie, aunque sí el material que transportaban.

La embajada española ya ha enviado a personal para que escolte al resto de la expedición. Las autoridades mauritanas y unidades militares han desplegado un fuerte dispositivo de búsqueda del automóvil en los alrededores de la carretera, la más transitada del país, que conecta las dos principales ciudades de Mauritania.

Recorrido solidario

Las citadas fuentes han indicado que la caravana partió de Barcelona hace unos 15 días y ya había recorrido Marruecos, ahora estaba en Mauritania y tenía previsto acabar en Gambia, aunque también debía visitar Senegal.

El objetivo del viaje, en el que participan una veintena de personas, era poder llevar desde España material como máquinas de coser y ordenadores a estos países.

La organización Acció Solidària ya ha comunicado el hecho al Ayuntamiento de Barcelona, uno de los patrocinadores de esta iniciativa, que ya se habría puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para que se iniciaran gestiones.

El Gobierno confirma el secuestro

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron el secuestro aunque no desvelaron ningún detalle sobre los posibles secuestradores.

Las fuentes precisaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, como la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "ya han sido informados" del secuestro y "están realizando ya gestiones oportunas" para tratar de conseguir su liberación, incluida la activación de "los mecanismos diplomáticos" pertinentes en la Embajada de Mauritania y en Senegal.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está puntualmente informado de los detalles del secuestro por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y por el propio ministro de Exteriores. Los tres se encuentran en Estoril participando en la Cumbre iberoamericana.