Secuestran el pesquero español 'Alakrana' en aguas del Índico

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/10/2009 10:20

Tras recibir el aviso, se procedió a poner en marcha el dispositivo de seguridad previsto.Este dispositivo ha supuesto hasta el momento, además de la activación de la fragata 'Canarias', la del avión español patrulla marítima P-3 Orión. De igual forma, se han activado a otros dos aviones de vigilancia marítima desplegados por la operación 'Atalanta' en las Islas Seychelles.

Debido a que la distancia entre la fragata española y el pesquero secuestrado es de 35 horas de navegación, el buque de la Armada se dirige a toda velocidad a la zona a la que ha enviado uno de los helicópteros embarcados para que controle al pesquero. "Es lo único que se puede hacer", han reconocido.

El buque se encuentra a 415 millas de las islas Seychelles y a 375 de Somalia. Dos aviones luxemburgueses que forman parte del operativo ‘Atalanta’ los han sobrevolado y han confirmado la presencia de personas armadas a bordo del mismo. El 'Alakrana' no tenía medidas de seguridad especiales en su interior para repeler este tipo de ataques.

Con este, el pesquero ha sufrido dos ataques de los piratas somalíes en menos de un mes. El pasado 4 de septiembre logró escapar de un intento de secuestro mientras faenaba en aguas internacionales del Índico.

El buque tiene base en Bermeo (Vizcaya). Inició la campaña el 31 de agosto, cuenta con 36 tripulantes, de las que 16 son de España, 8 de Indonesia, 4 de Ghana, 3 de Senegal, 2 de Costa de Marfil, 2 de Madagascar y 1 de Seychelles. Todos están "en buen estado", según el ejecutivo regional vasco.

Patxi López habla con el armador

El lehendakari, Patxi López, ha hablado con el gerente de la armadora del atunero vasco secuestrado para "transmitirle toda la cercanía del Gobierno Vasco en estos momentos tan difíciles y ofrecerle nuestra ayuda en lo que sea necesario".

Según ha explicado el propio lehendakari, en cuanto ha tenido conocimiento del secuestro ha hablado con el armador para expresar su apoyo y solidaridad al equipo del ‘Alakrana’. El lehendakari ha trasladado también su "cariño y apoyo a los familiares y allegados de los secuestrados en estas horas tan difíciles".

Seguridad a bordo

El pasado mes de agosto, el Congreso aprobó que los atuneros llevaran a bordo seguridad privada con fusiles. Sin embargo, por amplia mayoría los parlamentarios rechazaron que el embarque de militares en los barcos como medida de seguridad. Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha arremetido contra la responsable de Defensa, Carme Chacón y el BNG ha pedido la comparecencia de la ministra para que explique lo sucedido.

El PP ha denunciado la "pasividad" del Gobierno en la defensa de los pesqueros españoles en aguas de Somalia y le ha instado a tomar con carácter urgente una serie de medidas que eviten los ataques. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación". EBP/RSO