Teresa Rodríguez respeta el modelo organizativo de Podemos aunque no lo apoyó y esperará a que haya un nuevo congreso

EUROPA PRESS 29/03/2016 15:02

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Rodríguez se ha pronunciado así tras ser preguntada sobre si hubiera realizado el cese del ya ex secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, como lo realizó el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, de manera fulminante y a través de un comunicado.

"Ni siquiera apoyé el modelo organizativo", ha respondido Rodríguez, quien ha recordado que ella defendió una alternativa al mismo en el congreso nacional. "Pero perdimos, nos quedamos en franca minoría. Y una vez que está en marcha, está en marcha y no puedo decir nada hasta el próximo congreso", ha añadido la dirigente.

Así, tras recordar que el modelo organizativo aprobado promulga equipos cohesionados y da la potestad al secretario general para que elija a su Ejecutiva, "como pasa en todos los partidos", la dirigente de Podemos ha dicho, no obstante, que el hecho de que Pablo Echenique esté al frente de la Secretaría de Organización, sustituyendo a Pascual, le da "cierta esperanza", en relación a que se aproveche "lo mejor" que tiene Podemos, "la gente que forma los círculos desde abajo".

"NADIE TIENE QUE CALLARSE"

Preguntada sobre el artículo que este martes firma David Benavides, secretario político de Podemos en Andalucía, en el periódico El Mundo y en el que asegura que el cese de Pascual ha sido como "sacrificar un pulmón", Rodríguez ha considerado que "nadie se tiene que callar" y que ella misma no se ha callado nunca.

"Cuando uno se plantea la necesidad de crear una herramienta política que sea transparente en todo corre el riesgo de que todo el mundo pueda entrar hasta la cocina de tu casa, y no siempre tiene hecho el fregado y la ropa planchada", ha señalado la dirigente de Podemos.

De otro lado, la secretaria de Podemos en Andalucía ha negado las "especulaciones" sobre que hay posiciones diferentes en la organización sobre si apoyar o no al PSOE a nivel nacional. "Eso no es así, existe un amplio consenso en la necesidad de cambiar 180 grados las políticas de este país, por parte de todos los sectores de Podemos", ha garantizado Rodríguez.

Sobre el posible acuerdo con el PSOE, ha dicho que "si vamos a un Gobierno con una tercera reforma laboral que vuelva a abaratar el despido para ese viaje no nos hacen falta alforjas, para eso no empezamos a dar una batalla social primero y política después".

"NO PODEMOS ESTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO"

"Vamos a seguir planteando que uno no puede estar con dios y con el diablo, con los que desahucian y con los desahuciados, no se puede estar con los dos a la vez", ha explicado Rodríguez, quien ha insistido en que "ojalá" se llegara a un acuerdo por el cual "cambiaramos no solo los gobiernos sino también las políticas".

Así, ha querido dejar claro que el PSOE no va a contar con el apoyo de Podemos para que haya una nueva reforma laboral, para que se mantenga el rescate bancario o para que no se atiende las urgencias sociales ni la generación de empleo de calidad. "Con nuestro voto no van a seguir atacando a la gente. No surgimos para eso, sino para lo contrario", ha concluido.